EU retira 7 de los 8 cargos contra Alex Saab, supuesto prestanombres de Maduro
La lectura de cargos contra Alex Saab se pospuso dos semanas. Foto: AFP

Una corte de EU pospuso hasta el 15 de noviembre la lectura de cargos por lavado de dinero contra el empresario Alex Saab, presunto prestanombres del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al tiempo que la Fiscalía pidió desestimar 7 de las 8 acusaciones penales contra él para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde en el proceso de extradición .

La lectura de cargos estaba prevista para esta jornada pero se aplazó por dos semanas, según los documentos judiciales publicados hoy.

Mientras, en un documento publicado en el registró electrónico judicial de EU, el fiscal Kurt Lunkenheimer pidió retirar siete cargos de lavado de dinero y dejar solo el de conspiración para cometer ese delito basado en las “garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición.

La extradición se concretó el pasado 16 de octubre, después de una batalla judicial demás de un año de duración.

Según señala por Twitter el periodista venezolano exiliado Roberto Deniz, que ha denunciado a Saab en sus escritos, parte del acuerdo con Cabo Verde era desestimar casos para no superar en EU la pena máxima de ese país africano.

La Fiscalía señala además que la petición incluye solamente a Saab, y no al otro implicado, en referencia al empresario colombiano Álvaro Pulido, incluido en el mismo proceso criminal.

A la cita de hoy la prensa no tuvo acceso a través de Zoom ni de forma presencial después de que algunos medios publicaran fotos de Saab durante la primera audiencia tomadas de esa plataforma el pasado 18 de octubre, lo cual es ilegal.

Desde mayo de 2019, más de un año antes de su captura en Cabo Verde por una orden dictada a través de Interpol, el empresario nacido en Barranquilla (Colombia) está sujeto a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EU. Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

El Gobierno de Venezuela, que afirma que Saab tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde, mostró su rechazo a la extradición suspendiendo unilateralmente el diálogo que llevaba a cabo con la oposición en México.

Con información de EFE