Secuelas de los Pandora Papers: Avanza el juicio político contra Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una imagen de archivo. Foto: EFE/ Alberto Valdés

El juicio político para destituir al mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dio este martes un importante paso a menos de dos semanas de los cruciales comicios presidenciales al ser aprobado en la Cámara de Diputados en una jornada maratoniana que mantuvo en vilo al país.

Por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, los diputados resolvieron que avance al Senado el juicio político iniciado por supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero al inicio de su primer mandato, un escándalo revelado en la investigación Pandora Papers.

“Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, si no (…) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país“, dijo el diputado socialista Jaime Naranjo tras exponer de forma ininterrumpida durante más de 15 horas los argumentos a favor del juicio político.

En una jornada llena de contratiempos, se obtuvieron finalmente los votos justos (mayoría simple) que se necesitaban para hacer avanzar la acusación, que señalaba al mandatario de falta de “probidad” y “comprometer gravemente el honor de la Nación”.

“Hoy se hizo posible levantar la alerta del ‘no todo vale’. Se ha dado un paso importante hacia terminar con el hecho de que a las personas que ostentan el poder nunca les pase nada”, señaló el parlamentario izquierdista Giorgio Jackson.

El de Sebastián Piñera se trata del juicio político contra un presidente que más ha avanzado en la historia del país y “una de las decisiones más importantes que se han tomado desde 1990”, explicó a Efe Mauricio Morales, politólogo de la Universidad de Talca.

Sin embargo, se prevé que no se apruebe en la Cámara alta, órgano que todavía debe concretar la fecha de la sesión, y donde la acusación necesita un quorum de dos tercios, lo que equivale a 29 senadores, siendo que la oposición tiene 24.

“Estamos tristes por lo que hemos visto, un ‘show’ político y mediático muy doloroso para la democracia, más que para el Gobierno. Doloroso para Chile, para su futuro”, señaló Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia.

Con información de EFE