Escritora chilena Diamela Eltit gana premio FIL de Literatura 2021
La escritora chilena Diamela Eltit durante una entrevista con Efe, en Bogotá, Colombia. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE/ Archivo

AFP.- La escritora chilena Diamela Eltit ganó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por su escritura que “renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder”, anunciaron este viernes los organizadores del certamen.

El jurado del premio dijo en un comunicado que la autora, nacida en Santiago en 1949, lo recibió “por la profundidad de su escritura única”. 

“(Es) una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”, dijeron los organizadores en un comunicado. 

Eltit recibirá el premio el próximo 27 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más grandes en el mundo de habla hispana.

El premio está dotado con 150 mil dólares y “reconoce una vida de entrega a la literatura“. En sus ediciones anteriores ha sido otorgado a autores como el chileno Nicanor Parra (1914-2018), el brasileño Rubem Fonseca (1925-2020) o la uruguaya Ida Vitale.

Eltit es autora de novelas, ensayos y crónicas. Entre sus obras se encuentran las novelas “Lumpérica” (1983), “Por la Patria” (1986) e “Impuesto a la carne” (2010). Los miembros del jurado mencionaron que estas obras rescatan “las posibilidades de una nueva humanidad”. 

Eltit ha trabajado como docente en diversas universidades dentro y fuera de su país y ha sido invitada a escuelas como Berkeley y Stanford.

Por su obra ha recibido también el Premio Iberoamericano José Donoso, el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, entre otros. 

Síguenos en

Google News
Flipboard