Elecciones en Argentina: Alberto Fernández lidiará con un Congreso más opositor
Argentina dio resultados mixtos en las legislativas de este domingo. Foto: AFP

Juntos por el Cambio, el principal frente de oposición y la coalición más votada a nivel nacional en las elecciones legislativas de Argentina, reclamó este lunes al gobierno de Alberto Fernández aceptar la “terrible” derrota del oficialismo en las urnas y cambiar de rumbo.

La mesa de conducción de la coalición opositora dijo además, tras una reunión para analizar los resultados de los comicios, que, pese al llamado al diálogo y al consenso lanzado este domingo por el presidente Alberto Fernández, Juntos por el Cambio no recibió ninguna convocatoria formal a dialogar por parte del Ejecutivo, consignó la agencia EFE.

“Hubo una terrible derrota del gobierno. Que el gobierno deje de hacer negaciones. Vive en un mundo paralelo. Tiene que asumir con dignidad que ha perdido la elección”, sostuvo en rueda de prensa Miguel Ángel Pichetto, exaliado del kirchnerismo que en 2019 pasó a las filas de Juntos por el Cambio.

La coalición gobernante Frente de Todos tuvo una remontada en varios distritos respecto del revés en las primarias de septiembre, pero no le alcanzó para conservar la mayoría simple en el Senado, al perder seis de las 41 bancas que tenía.

El gobierno tendrá un bloque de 35 senadores y Juntos de 31, mientras que los otros seis responden a diferentes fuerzas provinciales con las que el gobierno deberá buscar alianzas.

Según las proyecciones, el 10 de diciembre cuando asuma el nuevo Congreso, la Cámara de Diputados quedará polarizada entre el bloque del Frente de Todos, con 118 escaños, y el de Juntos, con 116 bancas.

No obstante se mantuvo como primera minoría en ambas cámaras, desafiando las aspiración de Juntos, la coalición de centro-derecha liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), con la que había anticipado que reclamaría la presidencia en la Cámara Baja.

“Juntos por el Cambio hizo la mejor elección de su historia. (…) Es de buenos demócratas aceptar las derrotas, llamar a quien ha ganado la elección. No hemos recibido ningún llamado del presidente”, dijo Patricia Bullrich, titular de Propuesta Republicana (Pro), partido que integra la alianza opositora y al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Bullrich sostuvo que el gobierno debe entender que “hay una nueva realidad institucional y una nueva agenda” del “trabajo, la educación y el progreso”.

Para Alfredo Cornejo, presidente de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), otra de las fuerzas de la coalición opositora, los resultados electorales representan “un llamado de atención al Gobierno muy fuerte” y “significan que el Gobierno tiene que cambiar el rumbo”.

Cornejo lamentó que hasta el momento no haya ninguna convocatoria formal al diálogo y que el presidente siga responsabilizando a la oposición de los problemas del país.

“Nosotros estamos para contribuir por el país y creemos que hemos hecho una contribución ayer (domingo) al ponerle equilibrio de poder al sistema político argentino. El gobierno debe escuchar ese pronunciamiento y dejar de negar la realidad de los hechos”, aseveró el diputado radical.

Con información de EFE y AFP