Por 85 minutos, Kamala Harris fue la primera mujer presidenta de EU
Kamala Harris y Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: @VP/Twitter.

Kamala Harris hizo historia este viernes durante 85 minutos al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un “breve período de tiempo” la Presidencia de Estados Unidos, mientras el mandatario, Joe Biden, era sometido a una colonoscopia rutinaria.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, informó esta mañana que el mandatario estadounidense se sometería a una colonoscopia “de rutina”, por lo que traspasaría el poder a la vicepresidenta Harris. 

“Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia”, señaló Psaki, sin abundar en detalles, y explicó que Harris durante ese tiempo trabajó desde su despacho en el ala oeste.

Después, en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, Psaki explicó que Biden firmó dos cartas esta mañana, una a las 10:10 horas para ceder temporalmente el poder a su vicepresidenta, y otra una hora y veinticinco minutos después, a las 11:35 horas, para recuperarlo, siempre de acuerdo a los pasos que marca la vigésimo quinta enmienda de la Constitución.

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadounidense.

“Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, añadió el gobierno.

Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

¿Quién es Kamala Harris?

Nacida en Oakland, California, llegó al cargo como vicepresidenta luego de una larga trayectoria en el servicio público estadounidense.

Graduada en la Universidad de Howard y la Escuela de Derecho de Hastings, fue fiscal general de San Francisco, fiscal general de California y senadora de Estados Unidos.

Hija de migrantes de la India y Jamaica, en agosto de 2020 fue invitada por el entonces candidato Joe Biden para ser su compañera de fórmula en las elecciones a presidente de Estados Unidos.

Luego de la victoria electoral del demócrata, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer afroestadounidense y eurasiática en ser elegida vicepresidenta.

Síguenos en

Google News
Flipboard