Por error, militares matan a 13 civiles en India
Foto: Farooq Khan/EFE

Las fuerzas de seguridad de India abrieron fuego, presuntamente por error, contra 13 civiles que resultaron muertos en un operativo contra la insurgencia en el estado de Nagaland, al noreste del país, en la zona fronteriza con Birmania.

“Hubo incidentes de disparos el sábado en un área entre Tiru y la aldea de Oting que involucraron a las fuerzas de seguridad en los que 13 civiles murieron y muchos otros resultaron heridos”, informó el gobierno de Nagaland en un comunicado.

Las autoridades informaron que un equipo especial realizará las investigaciones para dar claridad sobre lo ocurrido. Más temprano, el Ministerio de Defensa informó que las muertes ocurrieron durante un operativo que se planificó “sobre la base de información fidedigna sobre el probable movimiento de insurgentes“.

“(El Ministerio de Defensa) lamenta profundamente el incidente y sus consecuencias. La causa de la desafortunada pérdida de vidas se está investigando al más alto nivel y se tomarán las medidas apropiadas de acuerdo con la ley”, añadió. En el operativo, varios soldados sufrieron lesiones y uno de ellos falleció.

La mayoría de las muertes se produjo después de que una unidad de fuerzas especiales abrió fuego contra un camión que transportaba jornaleros de un poblado cercano, detallaron fuentes policiales citadas por medios locales.

En respuesta, un grupo de habitantes enardecido atacó un cuartel las fuerzas, lo que resultó en un enfrentamiento violento que dejó varias víctimas.

India combate desde hace décadas a varios grupos insurgentes que luchan por la independencia de un territorio que comprende parte del territorio indio y parte de Birmania, basados en su origen étnico.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard