Ucrania decreta estado de excepción y Rusia advierte respuesta ‘fuerte’ a EU
El estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania. Foto: EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó hoy la implantación del estado de excepción decretado por el presidente, Volodímir Zelenski, ante el agravamiento de la situación en el este del país y la amenaza militar rusa.

La medida extraordinaria, de aplicación en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk que desde 2014 se encuentra bajo una administración político-militar, fue adoptada con los votos de 335 diputados de 339 presentes.

El decreto de Zelenski establece que el estado de excepción entre en vigor a partir de la medianoche del 24 de febrero por un período de 30 días en 22 regiones de Ucrania y su capital Kiev.

Los jefes de las administraciones regionales de Kiev deben crear gabinetes operativos para la coordinación de acciones para la implantación del estado de excepción y garantizar su régimen jurídico.

El estado de excepción contempla la prohibición de reuniones masivas y huelgas, el cambio de domicilio de militares y reservistas, el funcionamiento de equipos de radioaficionados, así como la preparación de materiales informativos que puedan desestabilizar la situación en el país.

Además, incluye la evacuación de los habitantes de lugares peligrosos, el control de documentación de los ciudadanos, la regulación de las estaciones de radio y televisión civiles y la posibilidad de plantear la prohibición de las actividades de partidos políticos y organizaciones sociales en interés de la seguridad nacional y el orden público.

En caso de necesidad, el estado de excepción permite restringir la libertad de desplazamiento, el registro de medios de transporte y las pertenencias de los ciudadanos, e implantar toque de queda, decisión que delega en las autoridades regionales.

El estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania, aunque puede ser prolongado otros 30, explicó Danílov.

Ucrania tomó la decisión de instaurar el estado de excepción después de que Rusia reconoció la independencia de los separatistas prorrusos de Doentsk y Lugansk y autorizó el envío de tropas rusas a estas zonas fuera del control de Ejército ucraniano.

Además aún hay unos 150 mil soldados rusos desplegados en las fronteras con Ucrania, lo que hace temer a Kiev y a Occidente que el Kremlin no solo pueda planificar un ataque sobre todo el Donbás, sino posiblemente también una invasión mayor.

El llamamiento a los reservistas en Ucrania comenzó hoy para los adultos de entre 16 y 60 años, mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país de la amenaza rusa.

Mientras, la Rada Suprema adoptó hoy en primera lectura un proyecto de ley sobre el derecho de los civiles a portar armas de fuego. El proyecto propone definir el concepto de la propiedad de armas de fuego en manos civiles y determinar las condiciones y el procedimiento para obtener licencias.

Rusia advierte respuesta “fuerte”

El gobierno ruso aseguró hoy que dará una respuesta “fuerte” a las sanciones estadounidenses contra Rusia, después de que Washington impuso restricciones a transacciones con la deuda soberana rusa, a algunos bancos y a las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

“No debe haber dudas de que las sanciones tendrán una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero medida y sensible para la parte estadounidense”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Señaló que se trata ya de la 101 ronda de sanciones contra el país y sostuvo que EU quiere con estas medidas “intentar cambiar el rumbo de Rusia”.

“A pesar de la evidente inutilidad de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para obstaculizar el desarrollo de nuestra economía, Estados Unidos nuevamente está aprovechando instrumentos restrictivos que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los intereses estadounidenses”, indicó.

La diplomacia rusa añadió que el país ha demostrado que con todos los costos de las sanciones es capaz de minimizar el daño.

“Y más aún, la presión de las sanciones no puede afectar nuestra determinación de defender con firmeza nuestros intereses”, recalcó.

“Afirmamos que en el arsenal de la política exterior estadounidense, prisionera de los estereotipos de un mundo unipolar con la falsa convicción de que Estados Unidos todavía tiene el derecho y puede imponer a todos sus propias reglas del orden mundial no quedan otros medios que el chantaje, la intimidación y las amenazas“, añadió el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

“Con respecto a las potencias mundiales, principalmente Rusia y otros actores internacionales clave, esto no funciona”, indicó.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard