Secuestran a mexicana integrante de Médicos Sin Fronteras en Yemen
Médicos Sin Frontera confirmó el secuestro de su colaboradora. Foto: MSF

Dos trabajadores de Médicos sin Fronteras (MSF), una mexicana y un alemán, fueron “secuestrados” este sábado 5 de marzo en Yemen por “un grupo armado” en la zona oriental, según reportaron la organización y funcionarios de ese país a agencias internacionales.

“Un grupo armado secuestró a dos miembros del personal de MSF, uno de nacionalidad alemana y el otro mexicano, en Hadramut”, indicó a la AFP una fuente del Ministerio del Interior de Yemen.

Según esta misma fuente, “lanzaron una operación militar para perseguir a los secuestradores”.

A su vez, la agencia Efe reportó que es una mujer la colaboradora mexicana de Médicos Sin Fronteras que fue llevada por el comando, específicamente en Saná, ca capital de Hadramut.

Médicos Sin Fronteras confirmó tanto a AFP y a EFE haber “perdido el contacto con algunos colaboradores en Yemen”.

“Debido a la seguridad de nuestro compañeros, no podemos dar más detalles por ahora”, añadió a ambas agencias.

La gigantesca provincia de Hadramut se encuentra bajo control del gobierno reconocido por la comunidad internacional, pero la capital Saná y buena parte del norte del país están en manos de los rebeldes hutíes. 

La guerra de Yemen enfrenta a las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y los rebeldes yemeníes, respaldados por Irán.

En los últimos años, Al Qaeda ha secuestrado a miembros de las fuerzas de seguridad yemeníes, a civiles y a trabajadores humanitarios principalmente en el sur del Yemen.

A mediados de febrero, el gobierno yemení dijo que un grupo de miembros de Naciones Unidas fue secuestrado también en el sur del país.

Tanto el grupo yihadista Estado Islámico como Al Qaeda se encuentran activos en las provincias sureñas del Yemen y se enfrentan entre ellos por el control del territorio, además de perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad.

Al Qaeda en la Península Arábiga, creada en 2009, alcanzó su máximo poder en 2015 y 2016 en el sur del Yemen, pero su presencia ha ido disminuyendo por los ataques con aviones no tripulados y luchas internas.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard