Un tiroteo en Montenegro deja al menos 11 muertos y 6 heridos
Se trata del incidente con más víctimas mortales en décadas en esta exrepública yugoslava de la costa adriática. Foto: EFE

Al menos 11 personas murieron durante un tiroteo el viernes en la ciudad de Cetinje, en el centro de Montenegro, uno de los episodios violentos más mortíferos en décadas en el país balcánico.

“Once personas murieron hoy en Cetinje”, dijo a la prensa la fiscal Andrijana Nastic, que participa en la investigación, agregando que el atacante se encontraba entre los fallecidos.

“Hay dos niños entre las víctimas”, precisó.

Un policía confirmó el balance a la AFP, hablando bajo condición de anonimato.

Un tiroteo en Montenegro deja al menos 11 muertos y 6 heridos - tiroteo-en-montenegro-efe-1
Armado con un fusil de caza, el atacante disparó primero contra sus familiares en la localidad de Medovina. Foto: EFE

El tiroteo se produjo en Cetinje, a unos 36 km al oeste de Podgorica, la capital montenegrina, en el marco de una disputa familiar, de acuerdo con RTCG, la emisora pública de Montenegro.

Se trata del incidente con más víctimas mortales en décadas en esta exrepública yugoslava de la costa adriática.

Se cree que el asesino fue abatido por un residente local, según la fiscal Nastic, descartando informaciones previas que señalaban a la policía como autora de su muerte.

Otras seis personas resultaron heridas, de las cuales tres se encuentran en estado crítico, según Ljiljana Radulovic, directora del hospital central de Podgorica.

Tras el ataque, el primer ministro Dritan Abazovic llamó a la población a ofrecer apoyo a las familias de las víctimas, apuntando que se trataba de un suceso sin precedentes en la historia reciente de Montenegro.

“Invito a todos los ciudadanos de Montenegro a estar con las familias de las víctimas inocentes”, escribió en Telegram.

Un tiroteo en Montenegro deja al menos 11 muertos y 6 heridos - tiroteo-en-montenegro-efe
Entre los heridos hay un policía. Foto: EFE

Horas después del ataque, Abazovic declaró tres días de luto en el país.

Conmoción por el tiroteo en Montenegro

Montenegro es famoso por sus pintorescas playas y sus montañas, que atraen cada año a miles de visitantes.

Los montenegrinos quedaron conmocionados con la noticia del tiroteo.

“No puedo creer que esto haya sucedido en Cetinje y Montenegro. No sé que decir, estoy sin palabras”, afirmaba un residente local, Milorad Mitrovic, a la radiotelevisión pública.

El suceso se produce en plena temporada alta de playa muy esperada tras dos años de pandemia.

Con una tasa de desempleo de alrededor del 18 por ciento y un salario mensual promedio de menos de 520 euros (533 dólares), Montenegro cuenta con el atractivo de unos 300 kilómetros de costa azul para aumentar sus ingresos gracias al turismo.

Destinos de vacaciones como Budva y Kotor llaman a grandes multitudes, y este último figura en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

El crimen organizado y la corrupción siguen siendo dos de los principales problemas que aquejan al país y que las autoridades se han comprometido a abordar bajo la presión de la UE.

Sin embargo, apenas hay constancia de tiroteos masivos en la nación adriática.

-Con información de AFP.