Xi Jinping: China ‘jamás renunciará al uso de la fuerza’ para recuperar Taiwán
Xi Jinping va por su tercer mandato. Foto: EFE

El presidente chino Xi Jinping advirtió que su país “jamás renunciará al uso de la fuerza” para conseguir la reunificación de Taiwán y criticó la “interferencia” de “fuerzas externas” en la isla.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Pekín.

“Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, advirtió.

Separada de facto de la China comunista desde 1949, Taiwán es una isla de gobierno autónomo y democrático que Pekín considera parte de su territorio y aspira a recuperar.

“Las ruedas históricas de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional están avanzando”, dijo Xi. “La reunificación de la patria se debe conseguir y se conseguirá”, aseguró.

Xi Jinping: China 'jamás renunciará al uso de la fuerza' para recuperar Taiwán - xi-jinping-2
Xi Jinping advierte contra las “interferencias” del extranjero. Foto: EFE

El dirigente, que debe conseguir un tercer mandato en el poder en este congreso, también denunció la interferencia de “fuerzas externas” en Taiwán.

“Hemos dirigido con resolución una lucha contra el separatismo y la interferencia, y demostrado nuestra determinación y nuestra capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de oponernos a la independencia de Taiwán”, dijo Xi.

 Xi Jinping también pidió “unidad” y defendió su política de lucha contra el Covid-19 y la corrupción, en la inauguración del 20º Congreso del Partido Comunista de China.

Si todo va como está previsto, el dirigente de 69 años debe ser ratificado en una semana como secretario general del PCC, preludio de su reelección el próximo año como presidente de China, y consolidarse como el líder más poderoso desde Mao Zedong.

El congreso llega “en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado”, dijo Xi Jinping ante los casi 2 mil 300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

“La unión hace la fuerza, y la victoria requiere de unidad”, agregó. 

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard