La protesta contra Xi Jinping genera interés en internet en China
Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran una inusual protesta contra Xi Jinping en China.

Las autoridades chinas censuraron estrictamente el debate sobre una inusual protesta realizada el jueves en Beijing, en la que se desplegaron grandes pancartas en un paso elevado en las que se pedía el boicot y la destitución de Xi Jinping, pocos días antes del evento más importante del ciclo político de cinco años de China.

Las fotos y videos de la protesta en el puente Sitong aparecieron en las redes sociales en la tarde del jueves, mostrando también columnas de humo que salían del puente sobre un importante libramiento en el distrito de Haidian en la capital.

Queremos comida, no pruebas de PCR. Queremos libertad, no confinamientos. Queremos respeto, no mentiras. Queremos reformas, no una revolución cultural. Queremos una votación, no un líder. Queremos ser ciudadanos, no esclavos“, indicaba una pancarta, mientras una segunda pedía el boicot a las escuelas, que se realizaran huelgas y que se destituyera a Xi.

Las fotos se difundieron por las redes sociales occidentales, no obstante, fueron eliminadas rápidamente de las plataformas que operan al amparo del “Gran Cortafuegos” de China. Las publicaciones que contenían las palabras “Beijing”, “puente” o “Haidian” fueron controladas estrictamente, y una canción que compartía el nombre del puente fue retirada de los servicios de streaming, según informó la agencia de noticias Associated Press.

En Twitter, algunos usuarios señalaron que sus cuentas fueron inhabilitadas temporalmente en otra importante plataforma china, WeChat, después de que compartieran fotos de la protesta.

No obstante, esta protesta tan poco habitual en un momento de extrema delicadeza política llamó la atención. En la mañana del viernes, un hashtag de Weibo “Lo vi”, en el que las personas hacían referencia al incidente sin referirse a él, fue visto más de 180 mil veces antes de que también fuera eliminado, y las cuentas de algunos de los autores fueron suspendidas por violar las normas y regulaciones de Weibo.

“Yo lo vi, todos lo vimos”, decía una publicación.

Una respuesta en la que se preguntaba a qué se refería el hashtag fue contestada por un usuario que indicó “busca en Twitter, hermana, si buscas una determinada capital, puedes encontrar todo”.

Otros usuarios hicieron referencia a la canción de Los Miserables ¿Oyes el pueblo cantar?, que fue brevemente censurada en 2019 después de que se convirtiera en una popular canción de protesta en Hong Kong.

Muchos comentarios hacían alusión a un dicho revolucionario que se hizo famoso gracias a Mao Zedong: “Una pequeña chispa puede incendiar la pradera”.

“#De repente me sentí menos ansioso cuando vi que alguien actuaba como una polilla apagando el fuego y sacrificando su vida por la justicia”, añadió uno de ellos a la metáfora maoísta.

“Uno empeora la situación al intentar encubrirla”, añadió otro.

Algunos internautas afirmaron haber identificado al manifestante, entre ellos la disidente china y exmiembro del Partido Comunista de China Cai Xia, que publicó en su cuenta de Twitter capturas de pantalla que parecían ser tuits del manifestante eliminados hace varios días. Otros compartieron fotos que parecían mostrar al manifestante en el puente, disfrazado con un casco y una camisa de construcción.

Fang Zhouzi, un escritor científico chino afincado en Estados Unidos, comentó que el hombre que se creía que era el manifestante publicó días antes en su cuenta de ResearchGate los mismos eslogans que aparecieron en el puente. Fang señaló que las publicaciones fueron borradas posteriormente, especulando con que la policía lo hizo después de detenerlo.

“Es bueno conocer tu identidad, al menos no se evaporará del mundo”, comentó.

Una protesta tan abierta y difundida contra Xi en concreto sería significativa en el mejor de los casos, pero esto ocurrió a pocos días del congreso del Partido Comunista que gobierna el país. Miles de delegados políticos han llegado a Beijing para participar en una semana de reuniones privadas y conversaciones políticas sumamente programadas en las que se espera que Xi sea reelegido para un tercer mandato histórico y se consolide aún más su poder como líder autoritario de China.

Al parecer, la protesta real fue rápidamente sofocada el jueves por la tarde. Poco después de que las fotos aparecieran en internet, ya no había pancartas colgadas en la vía pública. Una marca negra circular era visible en la zona de la banqueta donde se habría prendido el fuego, y había una fuerte presencia policial, según informaron los reporteros en el lugar de los hechos.

Los agentes entraron a las tiendas y detuvieron a los peatones para interrogarlos. Los periodistas de la agencia Associated Press fueron interrogados tres veces y se les pidió que presentaran su identificación. La policía negó que hubiera ocurrido algo inusual en la zona.

Información adicional de Chi Hui Lin y agencias.

Síguenos en

Google News
Flipboard