La ONU exige el fin al bloqueo económico a Cuba; EU e Israel votan en contra
Cuba recibió en esta ocasión 185 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, de Brasil y Ucrania. Foto: EFE

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

Este llamamiento, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas y que siempre sale adelante con mayorías abrumadoras, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, de Brasil y Ucrania.

Hace un año, la resolución había sido aprobada con 184 votos a favor, 2 en contra (EU e Israel) y 3 abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

En 2016, durante el acercamiento que Cuba y Estados Unidos protagonizaron durante la administración de Barack Obama, EU llegó a abstenerse y permitir que el documento fuera adoptado sin oposición, pero volvió al “no” con el Gobierno de Donald Trump y hasta ahora lo ha mantenido de la mano de Joe Biden.

La ONU exige el fin al bloqueo económico a Cuba; EU e Israel votan en contra - cuba-onu-efe-1
Estudiantes universitarios frente a una pantalla donde se proyectó el discurso del canciller de Cuba Bruno Rodríguez en la ONU y la votación en contra del bloqueo de EU. Foto: EFE

El canciller cubano Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció hoy que el llamado bloqueo es un “acto deliberado de guerra económica” y que tiene un efecto similar al de “una pandemia permanente, de un huracán constante”.

Rodríguez subrayó además que desde el año 2019, cuando el gobierno de Trump endureció las sanciones, esta política tiene “una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas”.

“No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”, insistió.

Mensaje de Cuba a Biden

El canciller cubano usó el altavoz de la ONU para lanzar un mensaje a Biden, quien hasta ahora no ha impulsado grandes cambios a las políticas de su antecesor en este ámbito.

“El actual gobierno estadounidense no tiene una política propia hacia Cuba. Actúa por inercia y da continuidad a la política inhumana de máxima presión instaurada durante la Presidencia de Donald Trump”, criticó.

Cuba, dijo ante la ONU, que está dispuesta a “avanzar hacia un mejor entendimiento” con EU y “a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía”.

La delegación estadounidense, que tomó la palabra para explicar su voto negativo, aseguró que su política busca apoyar al “pueblo cubano en su búsqueda de la libertad, prosperidad y un futuro con más dignidad”.

Washington denunció en ese sentido la represión de la oposición por parte del gobierno de Cuba, al que instó a “escuchar” a los ciudadanos y a permitirles que “determinen su propio futuro”.

La postura de México

México exigió finalizar de inmediato el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba ante la ONU.

“México condena en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas, así como la decisión de aplicar el título tercero de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países”, mencionó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU.

En el marco normativo, se dispone que ningún Estado puede aplicar medidas de diversas índoles para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener de él ventajas de cualquier índole.

Por lo que, toda medida unilateral concedida como un medio de presión política contraviene los “principios de la carta de la ONU y es contraria a la obligación de cooperar en favor de las relaciones de amistad entre los estados”.

“Mi país sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo, fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad”, agregó el funcionario, que destacó que a este hecho se suma la reinserción de Cuba en enero de 2021 a la lista estadounidense de “países patrocinadores del terrorismo”, lo cual constituye a una afectación adicional.

Juan Ramón de la Fuente destacó que una de las justificaciones de la reinserción a la lista referida fue que Cuba, “en el ánimo de fomentar el diálogo de paz en Colombia”, acogió a integrantes del del Ejército de Liberación Nacional, sin embargo, hace uno días el Consejo de Seguridad recibió el anuncio de la reanudación del diálogo entre Colombia y el Ejército.

Y reiteró que solo el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones relacionadas con grupos o entidades que realizan o fomentan el terrorismo”, por lo que las medidas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba resultan violatorias al derecho internacional y general responsabilidad.

“Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición, tal y como lo establece el derecho internacional- La Asamblea General, por su parte, debiera exigir que Estados Unidos ponga fin inmediato al bloqueo económico y financiero que mantienen en contra de Cuba”, puntualizó el embajador.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard