Polonia convoca a consejo de seguridad por supuesto impacto de un misil ruso
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, asiste a una conferencia de prensa en una fábrica de aviones en Bydgoszcz, Polonia, el 14 de noviembre de 2022. Foto: Tytus Zmijewski/ EFE/ EPA/

Mateusz Morawiecki, el primer ministro de Polonia, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia después de que los medios reportaran que un misil ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

De acuerdo con la información publicada en los medios señalan que dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin y causaron la muerte de dos personas.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”.

“Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión del consejo de seguridad asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

La emisora de radio polaca ZET informó esta tarde de que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów y causaron la muerte de dos civiles.

La policía y el Ejército de Polonia están presentes ya en el lugar de donde cayó el supuesto misil ruso, según dicho medio, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

Rusia atacó este martes docenas de objetivos en toda Ucrania, muchos de ellos relacionados según Kiev con la infraestructura energética, lo que ha causado cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.

EU evalúa información de misil ruso en Polonia

El Pentágono se mostró este martes cauto sobre las posibles consecuencias de un supuesto ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con dos muertos, que por el momento no ha podido confirmar.

“No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en suelo polaco, apuntó Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa de EU.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EU de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero remarcó los “compromisos de seguridad” de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva.

“Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, avisó.

Con información EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard