La guerra en Ucrania se encamina a una ‘escalada descontrolada’, dice Rusia
Es probable que el Kremlin esté valorando cómo responder a otra derrota anticipada en el campo de batalla. Foto: AP

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo a sus homólogos occidentales que la guerra en Ucrania se encamina a una “escalada descontrolada”, en medio de la evidencia de que el Kremlin está analizando cómo responder a otra derrota anticipada en el campo de batalla alrededor de la ciudad clave del sur del país, Kherson.

Con las tropas rusas preparando nuevas defensas para una nueva ofensiva ucraniana en Luhansk, en el este del país, Moscú parece estar preparando el terreno para una nueva escalada, con afirmaciones desacreditadas de que Kiev podría estar preparando el uso de una bomba sucia como “operación de bandera falsa” para culpar a Rusia.

Refutando la acusación rusa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó en una entrevista el lunes: “La acusación de que Ucrania está preparando el uso de bombas sucias en Ucrania es absurda“.

Funcionarios rusos –incluido Vladimir Putin– han insinuado en repetidas ocasiones que el Kremlin podría estar preparado para utilizar un arma nuclear como parte de su hasta ahora fallida política de riesgo calculado para disuadir a Kiev y a sus aliados occidentales, que han estado suministrando a Ucrania armas modernas, inteligencia y entrenamiento.

No te pierdas:Proyecto Ucrania

Sin embargo, el Kremlin siguió insistiendo en la afirmación el lunes con Igor Kirilov, jefe de la unidad de armas radiactivas de las Fuerzas Armadas, señalando que las tropas fueron movilizadas para trabajar en un entorno radiactivamente contaminado. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la amenaza era real. “Su desconfianza respecto a la información que ha sido proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza de una bomba sucia de este tipo no exista”, comentó a los periodistas.

Shoigu habló sobre el “rápido deterioro de la situación” en llamadas telefónicas con sus homólogos británico, francés y turco, y también habló por teléfono con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, por segunda vez en tres días. El Pentágono indicó que Austin le dijo a Shoigu que “rechazaba cualquier pretexto para una escalada rusa”.

Sin aportar ninguna evidencia, Shoigu dijo que Ucrania podría llevar a cabo una escalada mediante el uso de una “bomba sucia”, es decir, explosivos convencionales mezclados con material radiactivo.

Los analistas han señalado que una “bomba sucia” no tendría mucha utilidad para Ucrania en el campo de batalla, sobre todo cuando sus fuerzas están retomando actualmente grandes franjas de territorio a través de medios convencionales, interpretando en cambio la afirmación de Rusia como un pretexto para su propia escalada planeada.

En un discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó que la acusación rusa era una señal de que el propio Moscú estaba planeando un ataque de este tipo y que culparía a Ucrania.

“Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya preparó todo eso”, dijo Zelenski. “Así que cuando hoy el ministro de Defensa ruso organice un carrusel telefónico y llame a los ministros de Relaciones Exteriores para contarles historias sobre la supuesta bomba nuclear ‘sucia’, todos lo entienden bien. Entiende quién es la fuente de todo lo sucio que se puede imaginar en esta guerra”.

Los comentarios de Shoigu encajan con un patrón preocupante de acciones de escalada por parte de Moscú a medida que el rumbo de la guerra se vuelve en su contra, siendo la más reciente el ataque contra infraestructuras civiles con misiles y drones “kamikaze” después del ataque de Kiev contra el puente del estrecho de Kerch en Crimea a principios de este mes.

En un comunicado conjunto tras las conversaciones, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos indicaron que se comprometían a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” y rechazaron la advertencia de Rusia sobre el uso de una “bomba sucia”.

“Nuestros países dejaron en claro que todos rechazamos las acusaciones transparentemente falsas de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio territorio”, señalaron. “El mundo vería a través de cualquier intento de utilizar esta acusación como un pretexto para la escalada”.

Nigel Gould-Davies, investigador senior de Rusia y Eurasia y del International Institute for Strategic Affairs, comentó en Twitter:

“Es Rusia la que está llevando a cabo la escalada: ataques contra la infraestructura de energía de Ucrania, aparentes ataques contra la infraestructura de conectividad occidental y la explotación de la presa de Novaya Kajovka. Y jugar con fuego nuclear en Zaporizhzhiya (planta nuclear) durante meses”.

“Así que (es) difícil considerar estas llamadas como otra cosa que Shoigu, o bien reforzando los engaños de Putin, o preparando el camino para el uso nuclear por parte de Rusia. Sí, nuclear (es decir, de fisión [en lugar de una bomba sucia]). Una bomba sucia rompería el tabú nuclear pero no tendría efectos significativos”.

Y añadió: “Me preocupa que haya un razonamiento demasiado motivado respecto a descartar el posible uso nuclear ruso. No queremos que ocurra, y/o no vemos el punto, por lo tanto no ocurrirá. Pero Rusia se enfrenta a la lógica de la disminución de las opciones a medida que va perdiendo. La escalada de cualquier tipo es más probable”.

Las últimas amenazas de Moscú se producen en el momento en que las fuerzas rusas parecen estar preparándose para retirarse de la orilla oriental del río Dniéper, cerca de Kherson, ordenando una nueva evacuación de civiles y preparando el terreno para la posible pérdida de la propia ciudad de Kherson.

Aproximadamente 25 mil personas han sido evacuadas de la zona desde el martes, según informó la agencia de noticias Interfax. Sin embargo, las autoridades instaladas por Rusia en Kherson informaron sobre la falta de embarcaciones para transportar a la gente a través del río en un momento determinado el domingo, culpando al “aumento brusco del número de personas que desean salir”.

El ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, indicó en un videomensaje: “La situación actual es difícil. Es vital salvar sus vidas. No será por mucho tiempo. Definitivamente, volverán”.

Kyrylo Budanov, jefe del servicio de espionaje militar de Ucrania, advirtió que el supuesto traslado de civiles desde Kherson formaba parte de una campaña de información rusa. Mientras Rusia está trasladando estructuras financieras, equipos, residentes vulnerables y heridos desde Kherson, señaló, también está reforzando las defensas.

“Están creando la ilusión de que todo está perdido. Sin embargo, al mismo tiempo están trasladando al lugar nuevas unidades militares y se están preparando para defender las calles de Kherson”, comentó al medio de comunicación en línea Ukrainska Pravda.

El lunes, la administración de la región, instalada por Rusia, anunció la formación de una milicia local, indicando que todos los hombres que permanecieran en la ciudad podían unirse a ella.

Rusia acusó a los países occidentales de haber “robado básicamente” sus reservas de oro y divisas extranjeras mediante las sanciones.

Cuando los periodistas le preguntaron por la propuesta de la Unión Europea de transferir a Ucrania los activos rusos congelados, Peskov respondió: “En general, una parte importante de nuestros activos fueron básicamente robados por determinados países occidentales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard