¡Ya somos 8 mil millones! El mundo rompe récord de habitantes
Fotografía: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este 15 de noviembre estará marcado como un día histórico de la población mundial, ya que el Fondo de Población de las Naciones unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) determinó que, simbólicamente, este día se superaron los 8 mil millones de habitantes.

Con el nacimiento de un bebé, de nombre Damián, en República Dominicana la mañana de este martes, el mundo sobrepasó la barrera de los 8 mil millones de habitantes, una población cuatro veces mayor a la que había en 1927.

Pasar de los 7 mil millones de habitantes a los 8 mil millones tomó 12 años y, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegar a los 9 mil millones podría tomarnos alrededor 15 años, mientras que para el año 2058 podríamos alcanzar los 10 mil millones.

Asia fue el continente que contribuyó con la mitad de este aumento demográfico en poco más de una década. Al tiempo que la mayor parte de dicho crecimiento se concentró en 10 países: India fue el que más, con un aporte de 177 millones de personas; seguido de China, con 73 millones y Nigeria con 60 millones.

En ese sentido, la UNFPA destaca que los países de ingresos medios-bajos y bajos fueron los que mayor aporte dieron en esta última década para superar los 8 mil millones de habitantes.

¡Ya somos 8 mil millones! El mundo rompe récord de habitantes - 8-mil

Según el estudio Perspectivas de la Población Mundial 2022, realizado por la ONU, esta tendencia de crecimiento poblacional en países de bajos ingresos se mantendrá en las próximas décadas, particularmente en el África Subsahariana.

“Más de la mitad del incremento de la población mundial, previsto hasta  2050 se concentrará en ocho países: La República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania”, resalta el estudio.

Actualmente, el continente asiático es la región donde se concentra la mayor parte de la población mundial. América Latina y el Caribe apenas representa el 8.2% con un total de 662 millones de habitantes, y se estima que nuestra región alcance su población máxima en 2056.

México, con más de 120 millones de habitantes, representa el 1.2% de la población mundial y sólo es superado por Brasil en nuestra región, ya que el país sudamericano cuenta con 220 millones de personas, que representa el 2.7% de todo el mundo.

Se ralentiza el crecimiento

¡Ya somos 8 mil millones! El mundo rompe récord de habitantes - tasa-crecimiento-poblacional-8-mil-millones
Fotografía: EFE

El aumento continuo de la población mundial en los últimos 50 años puede explicarse, según la ONU, a partir del aumento de la esperanza de vida debido a las mejoras en la salud pública, nutrición, higiene personal, entre otros motivos.

Sin embargo, y pese a haber superado los 8 mil millones de habitantes, el crecimiento poblacional se ha ralentizado considerablemente, pues este pasó de una tasa del 2.3% en 1963 a una del 0.8% en 2022.

Una de las razones de esta baja en la tasa de crecimiento poblacional es la migración internacional, pues ha reconfigurado las poblaciones y agrava su descenso.

Hoy 281 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento, que son tres veces más de las que había en 1970.

Síguenos en

Google News
Flipboard