Michelle Obama dice que la victoria electoral de Donald Trump en 2016 ‘todavía duele’
Michelle Obama: 'Dejamos una marca en la arena'. Foto: NBC/Nathan Congleton/Getty Images

Michelle Obama dijo que el ascenso al poder de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de 2016 “todavía duele”, pero que ella y su esposo habían “dejado una marca en la arena” con su presidencia.

La exprimera dama comentó que “el liderazgo importa”, no obstante, descartó la posibilidad de postularse ella misma a la presidencia en el futuro.

De cara a la publicación de su nuevo libro, The Light We Carry, habló en el programa BBC Breakfast sobre la polarización política que existe en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó por la decisión del electorado estadounidense de sustituir a Barack Obama por Trump, respondió que “todavía duele”, y que en ocasiones se preguntaba si el tiempo de su esposo en el cargo había importado.

“Cuando me encuentro en mi momento más oscuro… mi lugar más irracional, podría decir, bueno, tal vez (no importó). Tal vez no fuimos lo suficientemente buenos”.

“Pero entonces miro a mi alrededor, cuando hay más claridad… y pienso de forma más racional, pienso bien… hoy hay todo un mundo de jóvenes que están pensando de forma diferente sobre sí mismos gracias al trabajo que hemos hecho. Y ahí es donde no se puede permitir que lo grande sea enemigo de lo bueno”.

“Saben, ¿se arregló todo en los ocho años que estuvimos ahí? Por supuesto que no. Así no es como ocurre el cambio. Pero dejamos una marca en la arena. Empujamos un poco la rueda hacia adelante”.

“Pero el progreso no consiste en un ascenso constante. Hay altibajos y estancamiento. Esa es la naturaleza del cambio. Y por esa razón, el trabajo que estamos haciendo hoy consiste en capacitar a la próxima generación, la generación a la que le estamos entregando la batuta, y darles espacio para que dejen su huella en la historia”.

Obama señaló que era importante tener un liderazgo que “refleje la dirección que queremos seguir como pueblo” y que haga que la población en general “se sienta visto”.

“El liderazgo importa”, dijo. “Las voces de arriba importan si podemos seguir siendo susceptibles a las voces que quieren dirigir mediante el miedo y la división. Por esa razón, el gobierno importa, la democracia importa. El voto importa. Así que creo que todo empieza por tener un liderazgo que refleje la dirección que queremos seguir como pueblo”.

Cuando se le preguntó qué pregunta le disgustaba más que le hicieran, respondió: “¿Vas a postularte a la presidencia?”. La detesto”.

“No voy a postularme”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard