Ruptura en el círculo íntimo de Trump por el anuncio de su campaña presidencial para 2024
Donald Trump habla en Mar-a-lago durante la jornada electoral en Palm Beach, Florida. Foto: Andrew Harnik/AP

El personal principal de Donald Trump de Mar-a-Lago lo está presionando para que siga adelante con el anuncio de su campaña presidencial para 2024 previsto para la próxima semana, pero un grupo de aliados sugiere que lo retrase hasta después de la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia en diciembre, según indican fuentes familiarizadas con el asunto.

El expresidente de Estados Unidos se ha visto obligado a cargar con la culpa de los republicanos por los decepcionantes resultados de los candidatos de derecha a los que apoyó en las elecciones intermedias, con la derrota del candidato republicano Mehmet Oz en Pensilvania, contribuyendo a la incertidumbre sobre qué partido controlará el Senado.

Trump sugirió públicamente que tiene la intención de anunciar su campaña presidencial para 2024 la próxima semana, como estaba previsto. Entre bastidores, en Mar-a-Lago, en una señal de preocupación por su posición tras los decepcionantes resultados en las elecciones intermedias, aún no ha decidido cómo proceder. No obstante, ya se han enviado algunas invitaciones iniciales para el evento de “Anuncio Especial”.

El personal principal de Trump lo ha presionado firmemente para que anuncie su más reciente campaña a la Casa Blanca como estaba previsto el martes, indicaron las fuentes, sugiriendo que daría una imagen de debilidad y de estar herido por los resultados si cediera a las exigencias de esperar hasta la segunda vuelta de las elecciones al Senado que se realizará a principios del próximo mes.

A Trump tampoco le conviene esperar hasta la segunda vuelta del Senado, en la que su candidato republicano elegido personalmente, Herschel Walker, se enfrenta al titular demócrata, Raphael Warnock. Se dice que su personal le comentó: si Walker gana, él puede atribuirse el mérito, y si Walker pierde, su posición no sería diferente.

Entre los miembros del personal que instan al expresidente a proseguir con el anuncio se encuentra el equipo principal que se unió a él en su fiesta de la noche electoral en Mar-a-Lago, como el exasesor de la campaña de Trump en 2016 David Bossie y los asesores de MAGA Inc Pac, que han hecho hincapié en su lealtad hacia él.

No obstante, un grupo cada vez más numeroso de asesores que no desempeñan ningún papel formal en su equipo o en sus comités de acción política también están instando a Trump a que espere hasta la segunda vuelta de las elecciones al Senado, y que entonces decida cómo anunciar su candidatura basándose en el resultado de las votaciones en Georgia, según indicaron las fuentes.

La principal razón para posponerlo es que el candidato apoyado por Trump, Walker, obtuvo alrededor de 35 mil votos menos que Warnock en las elecciones generales. El hecho de posponerlo también le daría a Trump tiempo para evaluar los resultados de las elecciones al Senado de Arizona y Nevada, que siguen siendo demasiado reñidas.

El grupo que insta a la postergación del anuncio parece temer que Trump pueda arruinar la segunda vuelta de las elecciones al Senado para los republicanos, como se considera que hizo en 2020, cuando se centró en sus propios agravios sobre las elecciones de 2020 en lugar de ayudar a los candidatos republicanos.

Entre los aliados que buscan la postergación se encuentra el veterano asesor de Trump, Jason Miller, que sigue siendo enormemente influyente hasta el punto de representar una decena de voces en la sala, según admitieron algunos miembros del personal de Trump, así como la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, que ahora trabaja en Fox News.

“Quieren ‘hacerlo’ porque necesitan trabajo”, sugirió con sorna un confidente cercano a Trump sobre el personal que insta a Trump a mantenerse firme, añadiendo que no estaba seguro de que nadie creyera realmente que el expresidente debería hacer el anuncio el próximo martes.

El plan inicial era que Trump anunciara su candidatura el martes y convertir el lanzamiento de la campaña en un asunto de varios días, indicaron las fuentes, aunque siempre bajo la suposición de que los republicanos surfearían una “ola roja” en las elecciones intermedias que al final no se materializó.

Aunque se han enviado algunas invitaciones para el anuncio anticipado, las fuentes dijeron que fueron enviadas con el conocimiento de que Trump podría cambiar fácilmente de opinión y no sentir la necesidad de molestarse en explicar si al final se cancelaba el evento.

Trump lleva semanas deseando lanzar su campaña presidencial para 2024, y en verano siguió el consejo de esperar hasta después de las elecciones intermedias para realizar el anuncio. No obstante, el sábado pasado no pudo evitarlo e insinuó que haría un “gran anuncio” una semana después de la noche electoral.

Los decepcionantes resultados de algunos de los candidatos que apoyó sembraron la duda en Trump, y el habitualmente hablador expresidente solo pronunció un breve discurso en la fiesta de observación del proceso electoral que celebró en Mar-a-Lago y finalmente evitó hablar con los periodistas reunidos.

En su lugar, estuvo sentado en una mesa con su personal principal, incluida la directora de Save America Pac, Susie Wiles, el consejero interno Boris Epshteyn, la abogada Lindsey Halligan y algunos otros, así como Bossie, viendo los resultados a través del canal Fox News.

A la mañana siguiente, mientras un huracán lanzaba lluvia contra el complejo ubicado en el sur de Florida, Trump se enfureció por la derrota de Oz y se dedicó a buscar personas a las cuales culpar por el apoyo, aunque en ese momento se le instó reiteradamente a no respaldar al célebre médico.

En cambio, DeSantis pasó la noche electoral celebrando su masiva reelección en Florida, y algunos partidarios corearon que se postulara para presidente.

Trump ha considerado durante mucho tiempo a DeSantis como una amenaza y comenzó a atacarlo antes de que se convocara la contienda por la gobernación de Florida, advirtiéndole que no se postulara para presidente en 2024 bajo la amenaza de que divulgaría información perjudicial sobre su vida personal.

En un airado e inconexo comunicado en la noche del jueves, Trump arremetió contra DeSantis: “Las noticias falsas le preguntan si se va a postular en caso de que el presidente Trump se postule, y él dice: ‘Solo estoy enfocado en la contienda por la gobernación, no estoy mirando hacia el futuro’. Bueno, en términos de lealtad y clase, esa no es realmente la respuesta correcta”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.