Gabriel Boric, presidente de Chile, llega a México en su primera visita oficial
Boric durante su llegada a México. Foto: Twitter/@gabrielboric

El presidente de Chile Gabriel Boric llegó este martes a México, donde llevará a cabo una visita de tres días y dentro de su agenda se reunirá el miércoles con el mandatario Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

Boric, quien asumió su cargo en marzo pasado, cumplirá su primer viaje oficial a México.

La llegada del mandatario chileno ocurrió alrededor de las 19:30 horas al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo y una de las megaobras de infraestructura impulsadas por López Obrador.

El encargado de recibir a Boric fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

“Estamos muy contentos de estar en territorio mexicano y de poder realizar esta gira oficial con nuestra embajadora Beatriz Sánchez; el ministro de Economía, Nicolás Garu y la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola”, dijo a medios Boric al bajar del avión de la Fuerza Aérea Chilena.

Gabriel Boric, presidente de Chile, llega a México en su primera visita oficial - Boric-Mexico-tw-1
Boric, quien asumió su cargo en marzo pasado, cumplirá su primer viaje oficial a México. Foto: Twitter/@gabrielboric

Además, compartió que viaja con una delegación de parlamentarios y con una comitiva de empresarios chilenos “venimos a profundizar la integración de Chile con México”.

La agenda oficial de Boric comenzará este miércoles, con una reunión con empresarios mexicanos y, posteriormente, con la reunión con López Obrador.

Mientras que el jueves, Boric visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán y estará en el Senado mexicano.

También el jueves visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Boric, quien la semana pasada participó en la cumbre del foro APEC en Tailandia, volverá a Chile el 25 de noviembre, cuando estaba previsto que se celebrara la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

Los cuatro países que forman parte de esta asociación -México, Colombia, Perú y Chile- todavía deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará.

Fortalecer la alianza

Sobre esta suspensión, Boric consideró “lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano (Perú) de participar en espacios importantes, ese entiendo fue el motivo por el cual se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico, mañana vamos a conversar con el presidente López Obrador”.

“Lo que tenemos hoy con Colombia, Ecuador, México y Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar y a mi me interesa fortalecer ese espacio de integración Latinoamericano”, expuso a medios.

A la cumbre también estaban invitados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva; aunque estos dos últimos no forman parte de la alianza.

Este martes, López Obrador confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el viernes en Ciudad de México debido a la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Boric, y el colombiano Petro, así como del gobernante de Ecuador, Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.

El presidente de México ya había adelantado el lunes la posibilidad de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por su país, Chile, Colombia y Perú, por la ausencia de Castillo, quien afronta una denuncia constitucional por organización criminal, tráfico de influencias y colusión. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard