Falleció Vicente Zito Lema, escritor y activista por los derechos humanos en Argentina
El activista muró a los 83 años. Foto: Twitter @SDHArgentina.

Vicente Zito Lema, escritor, abogado y activista por los derechos humanos, originario de Argentina, falleció a los 83 años la noche del domingo, afectado por un cáncer desde hace unos meses.

Zito Lema fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, creador de la psicología social e impulsor del psicoanálisis en América Latina. Junto a él, armó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Además de su trabajo por los derechos humanos, fue reconocido por sus aportaciones en el campo de la poesía, teatro y la filosofía. Asimismo, participó en distintas revistas y tuvo un especial anclaje en el periodismo.

Entre sus obras literarias, destacan: Lengua sucia, La pasión del piquetero, Los manifiestos de la locura, Belleza en la Barricada, Gurka, y Conversaciones con Enrique Pichón Rivière.

En 1972, Vicente Zito Lema fue representante legal de los familiares de varios de los fusilados en la Masacre Trelew, suceso en el que se asesinó a 16 jóvenes del Ejército Revolucionario del Pueblo, Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Montoneros, quienes estaban presos en el penal de Rawson.

Tras el golpe militar de 1976, el escritor y activista decidió exiliarse en Europa y se situó en Holanda. En ese periodo, conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales, como Julio Cortázar, David Viñas y Eduardo Luis Duhalde.

Cuando regresó a Argentina, Zito Lema se puso al frente de la revista Fin de Siglo. Más adelante, fundó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de la que fue su rector hasta 2003.

En 2014, recibió el premio Rosa de Cobre la Biblioteca Nacional, además de que fue reconocido con numerosos Honoris Causa.

Tras darse a conocer su fallecimiento, diversos personajes lamentaron su muerte y mandaron condolencias a su familia.

“Desde el Departamento de Cultura e Historia despedimos a Vicente Zito Lema. Poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino”, se puede leer entre los mensajes de redes sociales.

“Su poesía, su acompañamiento sin reparos a la lucha de las fábricas recuperadas, quedan en nuestra memoria. Su abrazo cálido, en nuestro corazón”, dijo la diputada Myriam Bregman.

Síguenos en

Google News
Flipboard