Pedro Castillo seguirá detenido en prisión ante riesgo de fuga: juez
Pedro Castillo está detenido en Lima. Foto: EFE

El expresidente de Perú Pedro Castillo, acusado de “rebelión” y “conspiración” en flagrancia tras un autogolpe fallido, seguirá detenido en una base policial de Lima, decidió el martes la justicia peruana.

El juez César San Martín decidió tras una audiencia virtual “declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado”, que pedía su libertad antes de que se cumplan los siete días de su detención preliminar.

El magistrado señala en el fallo que existe riesgo de fuga, ya que Castillo intentó llegar a la embajada de México para pedir asilo.

El exmandatario izquierdista permanecerá detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) al este de Lima hasta este miércoles 14.

Los siete días de prisión preliminar impuestos la semana pasada a Castillo son días calendario y se cuentan desde el momento de su detención, el 7 de diciembre, indicó a la AFP una fuente judicial.

Pedro Castillo seguirá detenido en prisión ante riesgo de fuga: juez - manifestaciones-en-peru
Manifestantes a favor de Pedro Castillo durante una manifestación en Perú. Foto: EFE.

La resolución judicial que declara infundada la apelación abre la vía a la fiscalía para presentar un nuevo pedido de prisión preventiva contra Castillo.

La ley peruana permite dictar hasta 36 meses de prisión preventiva en casos complejos y con peligro de fuga.

El magistrado dijo que Pedro Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que, lo planteado por la Fiscalía, hasta el momento, es “suficiente” para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración, tras el pronunciamiento público del 7 de diciembre en el que anunció una serie de medidas consideradas como un autogolpe de Estado.

En ese sentido, confirmó que es improcedente la solicitud de nulidad en primera instancia contra la detención preliminar del exmandatario.

Durante la audiencia, Castillo afirmó que está “injusta y arbitrariamente detenido” y responsabilizó a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, “del feroz ataque a sus compatriotas”, en las protestas de los últimos días, en las que han muerto 7 manifestantes y 130 policías han resultado heridos.

“Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón”, remarcó el mandatario al presentar sus argumentos en la audiencia.

El exgobernante, que estaba conectado de manera virtual desde la prisión a la que fue enviado el pasado miércoles, afirmó que se dirigía a su país para decirle que está “totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, su lucha y su implicación”.

“Jamás renunciaré, ni abandonaré, esta causa popular que me ha traído acá”, sostuvo.

Castillo también exhortó “a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, en referencia a las manifestaciones y enfrentamientos, con gran cantidad de actos vandálicos, que se presentan en el país desde el pasado fin de semana.

-Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard