China informa de sus primeras muertes por covid en medio de las dudas a sus cifras
China, en medio de un repunte de la pandemia. Foto: EFE

China siguió informando de apenas cinco muertes por covid pese a la rápida propagación del virus tras la retirada de restricciones, una situación que ha provocado dudas sobre si el gobierno está revelando el número real de víctimas.

La Comisión Nacional de Sanidad anunció el lunes dos muertes por la enfermedad, mientras que hoy martes registró otras cinco, las primeras desde el día tres, justo antes de que el gobierno relajara su estricta política ‘cero covid’ y, entre otras medidas, permitiese a los contagiados aislarse en sus hogares en lugar de ser recluidos en centros de aislamiento, como venía sucediendo desde hace tres años.

El cambio de estrategia se produjo tras las inéditas protestas que estallaron en varias ciudades chinas por el agotamiento que generaron las restricciones impuestas para contener los rebrotes.

No obstante, la demolición de la política ha dejado al país prácticamente paralizado, con calles vacías y un alza de contagios que, sin embargo, no se refleja en las estadísticas oficiales -China informó este martes de solo 2 mil 722 nuevos casos-, una vez abandonadas las pruebas PCR a las que los residentes debían someterse varias veces por semana para poder acceder a establecimientos públicos.

Sin embargo, muchos en el país asiático sospechan que las estadísticas oficiales tampoco están registrando el número real de fallecidos por covid que se habrían sucedido en las últimas semanas.

Oficialmente, China ha anunciado 5 mil 242 muertes por covid desde que comenzó la pandemia, incluyendo los decesos registrados ayer y hoy, entre una población de más de 1 mil 400 millones de personas.

Videos compartidos en las redes sociales muestran largas colas en los crematorios de ciudades como Pekín, mientras que algunos usuarios de Weibo, equivalente a Twitter, aseguran que “es imposible” que el número de bajas ofrecido sea real.

“Sé de mucha más gente que ha fallecido en los últimos días al margen de esas cifras que vemos en las estadísticas”, comenta un usuario, mientras que otro hace cálculos y asegura que en Pekín, donde viven más de 20 millones de personas, morirán al menos 15 mil residentes durante este invierno.

“La estadística está incompleta. ¿Por qué?”, se pregunta otro.

En ese sentido, el diario privado Caixin aseguró recientemente que las autoridades han cambiado la manera en la que clasifica las muertes por el virus “para asegurarse que el deceso se debe a la covid y no a enfermedades subyacentes”.

Por su parte, el gobierno defiende que ha salvado millones de vidas gracias al ‘cero covid’ y, según la televisión estatal CGTN, si bien la tasa global de mortalidad durante los tres años de la pandemia es del 1.03 %, “en China es menor, del 0.31 %”, gracias a su dura estrategia para protegerse del virus pese a los efectos que ha tenido sobre la economía y el hartazgo social.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard