Dicen a los estudiantes chinos en el Reino Unido que ‘se resistan a distorsionar’ la política de Covid-19 de China
Personas protestan contra las restricciones chinas de Covid-19 frente a la embajada china en Londres en noviembre. Foto: Alexander Mak/Reuters

Un alto diplomático chino implicado en el reciente episodio de violencia contra manifestantes prodemocráticos en Manchester sugirió a los estudiantes chinos que residen en Gran Bretaña que deberían “resistirse a distorsionar y desacreditar” las políticas de Covid-19 de China.

Los comentarios del cónsul general de China en Manchester, Zheng Xiyuan, pronunciados en un simposio dedicado a debatir el trabajo de los estudiantes internacionales, parecieron amenazadores, según dijo Lyndon Lee, de 23 años, estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad de York.

En octubre grabaron a Zheng jalando el cabello de un manifestante, Bob Chan, que fue arrastrado hasta el recinto del consulado, donde lo patearon y golpearon hasta tal punto que necesitó tratamiento en el hospital.

En una reseña oficial del simposio estudiantil de la semana pasada, publicada en una cuenta de WeChat utilizada para compartir información con la Asociación de Estudiantes y Académicos Chinos (CSSA) de la universidad, se informaba que Zheng defendía las “notables ventajas” del sistema socialista de China.

“Se invita a los estudiantes a comprender y creer plenamente en el gran significado que hay detrás de cada decisión tomada por el partido y el gobierno, y a resistirse conscientemente a distorsionar y desacreditar las políticas de prevención y control de epidemias de China, para así ganar conjuntamente esta batalla periódica de prevención y control de epidemias”, informa la cuenta.

Lee comentó que los comentarios de Zheng le parecían un intento de acallar el debate en el Reino Unido. Lee dijo: “Lo plantea como una petición, pero así no es como funcionan las cosas en China. Es una amenaza. No deberían estar intentando influir en la forma de actuar de los estudiantes internacionales, decirles lo que tienen que hacer y decir. ¿Dónde está la libertad de expresión?”.

En los últimos días se han producido protestas de ciudadanos chinos que estudian en el Reino Unido y que han deseado mostrar su solidaridad con aquellos que en su país han salido a la calle en rechazo a las reglas de Covid-19 de Beijing.
Los manifestantes habían pedido que se pusiera fin a las restricciones, y parece que en los últimos días sus peticiones han surtido efecto. También se ha expresado la ira contra el gobierno autoritario y su líder, Xi Jinping.

Chen Wei, asesor del consulado que también se encontraba en el lugar de los hechos cuando Chan fue golpeado, también habló en el simposio para celebrar la labor de las sociedades estudiantiles chinas.

La cuenta informó que Wei “señaló que durante mucho tiempo, las CSSA en el consulado han ayudado al consulado general a llevar a cabo activamente actividades de propaganda consular preventiva y protección consular, y han hecho un gran trabajo para garantizar la seguridad de los estudiantes chinos”.

Lee comentó que los comentarios proporcionaban más pruebas de que las sociedades estaban siendo utilizadas como herramientas del Partido Comunista. En 2019, el comité selecto de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes destacó el papel de las CSSA como instrumento de interferencia política.

La policía del Gran Manchester, que ha estado investigando la situación en el consulado chino, indicó hace dos semanas que había identificado una serie de delitos, entre ellos agresiones y delitos relacionados con el orden público.
Zheng fue visto agarrando por el cabello a un manifestante frente al consulado y arrancando carteles. En aquel momento Zheng dijo: “No golpeé a nadie. No dejé que mi gente golpeara a alguien. El hecho es que los llamados manifestantes golpearon a mi gente”.

Cuando se le preguntó por las imágenes en las que aparecía jalando a Chan del cabello, Zheng añadió: “El hombre abusó de mi país, de mi líder; creo que es mi deber. Creo que es una situación de emergencia, ese hombre amenazó la vida de mi colega e intentamos controlar la situación. Yo quería separarlo de mis colegas, ese es un punto muy crítico”.

La embajada china no respondió la petición para obtener sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard