Las mujeres iraníes esperan libertad en 2023 tras más de tres meses de protestas
Manifestante sostiene un retrato de Mahsa Amini en Estambul. Foto: AFP.

La eliminación de las restricciones sociales y políticas, así como una economía libre de nepotismo y corrupción, son las principales aspiraciones de las mujeres iraníes para 2023, según explicaron a EFE dos de ellas, tras más de tres meses de protestas.

“Queremos tener un país libre, donde a nadie se le prohíba una serie de actividades por creencias ajenas; queremos que en Irán se legalice la libertad“, dijo una mujer de 20 años que no quiso ser identificada.

Estamos cansadas de que nos dicten cómo vestirnos y cómo actuar solo para el consentimiento de la religión. Estoy segura de que la gente puede arreglar sus diferencias muy bien si el sistema no interfiere, que es lo que sucede en otros países” agregó.

Explicó que su generación no era consciente de muchas injusticias que suceden en el país y que se enteraron de ellas con la muerte de Mahsa Amini, fallecida tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

Las mujeres iraníes esperan libertad en 2023 tras más de tres meses de protestas - protestas-en-Iran
Protesta en contra de ejecuciones y detenciones en Irán. Foto: AFP.

Junto a ella, otra mujer de 26 años que quiso ser identificada como Maryam, se refirió a la crítica situación económica y dijo que en el Irán de hoy “un por ciento de la gente tiene la mayor proporción de riqueza en sus manos, y todos los días escuchamos acerca de enormes desfalcos por valor de miles de millones de dólares sin que nadie sea realmente arrestado, juzgado y condenado”.

“Esto está sucediendo mientras los iraníes de clase media están siendo aplastados por una tasa de inflación vertiginosa y terribles problemas financieros y están siendo empujados a la pobreza extrema”, agregó.

Maryam aseguró que la movilización iniciada el 16 de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini continuará hasta poner fin a las condiciones actuales.

Ambas mujeres creen que una forma de acabar con las condiciones actuales es recabar la opinión del pueblo a través de “un referéndum libre”.

También criticaron las medidas de la comunidad internacional y las calificaron de “vanas e inútiles” con respecto a lo que está pasando en el país, “lo que vemos de algunos países occidentales es una serie de gestos vacíos, ¡como siempre, estamos solos!” indicaron. 

– Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard