Cómo tres mujeres iraníes provocaron protestas masivas contra el régimen de línea dura
De izquierda a derecha: Sepideh Rashno, Mahsa Amini y Nika Shakarami. Foto compuesta: Shutterstock

En julio, comenzó a circular por internet un video de un altercado entre dos mujeres en un autobús en Teherán. Una de ellas, con hiyab completo, ataca a la otra, una joven de 28 años llamada Sepideh Rashno, por el hecho de no usar el hiyab, obligatorio según la ley iraní y castigado con una multa o incluso la cárcel.

En las semanas previas al incidente, se difundieron con mayor frecuencia en internet imágenes de incidentes similares, prueba de la creciente presión que el régimen ejerce sobre las mujeres. Sin embargo, este video en particular se volvió viral, y llevó a Rashno a ser detenida, maltratada y obligada a presentar una disculpa en la televisión estatal.

Durante algunas semanas, Rashno fue el rostro de una represión contra la libertad de las mujeres en Irán que se ha intensificado, a veces con violencia, en el último año. Su detención supuso “un punto de inflexión para muchas mujeres que se habían estado resistiendo a la policía de la moral y luchando contra el hiyab obligatorio y presionando poco a poco los límites de lo que el Estado consideraba una vestimenta adecuada, y avanzando lenta pero gradualmente en la superación de esos límites”, explica Negar Mortazavi, periodista y analista político iraní.

“Pero esto fue un recordatorio de la violenta imposición por parte del Estado del hiyab obligatorio para las mujeres. Fue considerado como un mensaje para aquellas que se resisten al código de vestimenta obligatorio del Estado. Pero tuvo el efecto contrario, y la ira y el enojo que se habían ido acumulando lentamente durante décadas terminaron explotando con la posterior muerte de Mahsa Amini bajo la custodia de la policía de la moral”, señala.

Cuando se dio a conocer la noticia de que la joven de 22 años había muerto después de haber sido detenida por usar su velo de forma “inapropiada”, las protestas que comenzaron afuera del hospital donde murió se extendieron por todo Irán en una semana.

Las mujeres quemaron sus velos y se cortaron el cabello, liderando las protestas en las que miles de iraníes exigieron el fin del gobierno del ayatola Jamenei y corearon el nombre de Amini.

“El horrible asesinato de Mahsa expuso la brutal realidad de la vida bajo la república islámica”, comenta Kasra Aarabi, responsable del programa de Irán en el Tony Blair Institute, el centro de estudios del exprimer ministro británico. Mortazavi señala: “Y se puede ver que estas protestas –desencadenadas por lo que le ocurrió a Mahsa– se caracterizan claramente por estar en contra del régimen”.

Cómo tres mujeres iraníes provocaron protestas masivas contra el régimen de línea dura - colegialas-iran-escuelas
Estudiantes en Irán persiguen a un director de educación en una escuela.

“Las mujeres ya han estado en el frente de las protestas en Irán”, explica Aarabi. “Pero esto no tiene que ver con la reforma, sino con el auténtico cambio de régimen. Porque el hiyab obligatorio, en la república islámica, no es solo un pedazo de tela. Es uno de los pilares clave de la ideología de este régimen”.

Una de las imágenes más impactantes de estas protestas es la de las alumnas expulsando a los funcionarios de la escuela, o colgando carteles que indican “mujer, vida, libertad” en los salones de clase. “Se necesita un inmenso coraje y valentía para cualquier mujer que haga esto, pero especialmente para las jóvenes que se arriesgan a ser arrestadas, expulsadas de la escuela e incluso a la muerte al unirse a estas protestas”, señala Mortazavi.

Entre los cientos de personas que al parecer han muerto a manos de las fuerzas de seguridad del Estado durante estas protestas se encuentra Nika Shakarami, una joven de 16 años cuya muerte ha estado rodeada de desinformación. Han surgido detalles confusos y contradictorios sobre cómo y cuándo murió, y su familia ha descrito que fue amenazada por hacer pública su muerte.

Su madre explicó a los periodistas que recibió una llamada de Nika en la que le dijo que estaba huyendo de los agentes de seguridad antes de que su teléfono se apagara. La familia fue a buscarla a los hospitales y a las estaciones de policía, pero les informaron que no tenían a nadie con ese nombre. Mientras tanto, se difundieron por todo el mundo videos de la joven cantando y bromeando.

Nueve días después, la policía mostró imágenes a la madre de la joven para confirmar que el cadáver que aparecía en la fotografía era Nika. “Tenía las mejillas destrozadas. Tenía los dientes rotos. Había recibido un fuerte golpe detrás de la cabeza, y su cráneo estaba hundido”, explicó su madre.

Cómo tres mujeres iraníes provocaron protestas masivas contra el régimen de línea dura - mujeres-iran
Una mujer iraní sostiene un cartel durante una protesta para pedir el restablecimiento del uso del hiyab en la televisión estatal iraní como parte de una campaña contra las amenazas dirigidas a los valores islámicos. Foto: Behrouz Mehri/AFP/Getty

El gobierno iraní dice que Nika fue arrojada desde lo alto de un edificio y murió y que se trata de una cuestión criminal, así como que no está relacionada con las protestas y las fuerzas de seguridad. En su certificado de entierro, obtenido por la cadena BBC Persian, se indica que la causa de la muerte fueron múltiples golpes causados por un objeto duro.

“Esto ha sido parte del libro de jugadas del régimen en anteriores represiones de protestas masivas, en las que las fuerzas de seguridad perpetran una violencia brutal contra los manifestantes, al tiempo que niegan esa violencia y a los que mueren por ella. Ocurrió en 2009 cuando el Estado intentó negar que Neda Agha-Soltan y otros manifestantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, y volvió a ocurrir en 2019”.

“En todos los casos, el Estado ha intentado crear historias alternativas y presionar a las familias para que acepten y repitan esas historias. El caso más reciente fue el del avión ucraniano que fue derribado por el IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), pero las autoridades estatales mintieron sobre ello durante tres días. Sin embargo, una y otra vez, estas narrativas alternativas han sido cuestionadas y desmentidas, y los iraníes han perdido gradualmente su confianza en el Estado”.

Aunque las jóvenes manifestantes siguen siendo asesinadas y detenidas por los agentes de seguridad, las estudiantes que se rebelan contra el hiyab o gritan “¡Basij, vete!” desde las escuelas suponen un “enorme dilema” para el régimen, según señala el profesor Ali Ansari, especialista en historia de Medio Oriente. “¿Qué van a hacer con ellas? No pueden disparar contra un montón de estudiantes”.

Aarabi comenta: “Durante los últimos 43 años, la República Islámica ha explotado las escuelas como medio para cultivar su ideología de línea dura, como medio para lavar el cerebro de la futura generación para que apoye al régimen”. Lo que demuestran las estudiantes que protestan es que “ha fracasado rotundamente”.

Lo que estamos presenciando actualmente, dice Aarabi, es el “principio del fin del régimen”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales