Al menos 14 heridos dejan enfrentamientos en protestas cerca de aeropuerto de Perú
Pobladores bloquean vías en Sicuani-Canchis, provincia de Cusco (Perú). Foto: EFE

Al menos 14 personas resultaron heridas este viernes, entre ellas 4 policías, en los enfrentamientos de las protestas que se dirigieron a las inmediaciones del Aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, en la sureña región de Puno (fronteriza con Bolivia), en Perú.

La Defensoría del Pueblo informó, a través de su cuenta en Twitter, que acudieron al hospital Carlos Monge Medrano en Juliaca, y verificaron “la existencia de 8 personas civiles y 4 policías heridos”, tras los enfrentamientos en el aeropuerto, que cerró sus operaciones debido a los disturbios.

“Gestionamos las acciones necesarias para la ayuda humanitaria correspondiente”, agregó la Defensoría.

Por su parte, el hospital Carlos Monge Medrano reportó, mediante su cuenta en Facebook, el estado de nueve heridos, quienes ingresaron a su servicio de emergencias desde las 15:06 horas de este viernes.

Así, el centro de salud detalló que cuatro civiles ingresaron “baleados”, otros dos con heridas en la cara, mientras que los policías tienen lesiones en el ojo, en la mano y pie, y en la cabeza.

“Los heridos vienen siendo atendidos oportunamente por los profesionales de la salud, los mismos fueron trasladados por la ambulancia SAMU”, indicó el hospital y también hizo un llamado a los manifestantes para que permitan el libre tránsito de las ambulancias.

Horas antes, la empresa Aeropuertos Andinos de Perú publicó un comunicado en el que anunció que el “aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca ha suspendido sus operaciones desde hoy, 6 de enero en la tarde, ante los actos de violencia suscitados y la falta de seguridad en sus inmediaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y pasajeros”.

A continuación, agregaron que están “realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo “las operaciones, siempre “y cuando existan las condiciones que garanticen la seguridad”.

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.

Las manifestaciones se cobraron la vida de 28 civiles en apenas 20 días de protestas en diciembre pasado, antes de que comenzara una tregua navideña.

A lo largo de diciembre, los manifestantes trataron de tomar varios aeropuertos, entre ellos el de Juliaca, lo que derivó en el cierre durante varios días de algunos de ellos.

Este miércoles comenzaron de nuevo las protestas, si bien de forma mucho más tímida y esencialmente concentradas en el departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), del que Juliaca es la ciudad más poblada, así como en su vecino Cuzco.

Según imágenes difundidas en redes sociales y por varios medios locales reportaron que los manifestantes trataron de entrar al aeropuerto, en cuyo ingreso quemaron un vehículo policial.

Los manifestantes fueron repelidos por las fuerzas del orden y continuaron su protesta en zonas aledañas.

Las autoridades peruanas reportaron este viernes más de cincuenta puntos “con tránsito interrumpido” en nueve regiones del país, en el tercer día de protestas.

Según la última actualización de un mapa interactivo divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), las manifestaciones ciudadanas en Perú afectan a un total de 53 puntos en 13 vías nacionales.

La mayoría de bloqueos se presentan en Puno, aunque el tránsito también se encuentra interrumpido en las regiones vecinas de Cuzco y Madre de Dios.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard