Casa Blanca confía que se demuestre que documentos clasificados ‘se extraviaron sin querer’
La misiva fue dirigida a Joe Biden, presidente de EU. Foto: Twitter/@POTUS

El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, expresó este jueves su confianza en que la investigación del recién designado fiscal especial Robert Hur “demuestre” que los documentos clasificados encontrados en una residencia y una oficina privadas del presidente Joe Biden “se extraviaron sin querer”.

En un comunicado, Sauber indicó que “el presidente y sus abogados actuaron rápidamente tras el descubrimiento de este error”.

Subrayó que el equipo legal de la Casa Blanca están cooperando de cerca con el Departamento de Justicia en su “revisión profunda” y que seguirán colaborando con Hur, nombrado este jueves por el Departamento de Justicia para llevar a cabo pesquisas sobre el caso.

El abogado agregó que Biden se toma muy seriamente lo referido a “información y materiales clasificados” y recordó que han estado cooperando desde el mismo momento en que informaron a los Archivos Nacionales de que “un pequeño número de documentos fueron hallados” y que lo seguirán haciendo.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este jueves la designación de un fiscal especial, que será Hur, para estudiar todos los documentos clasificados que se encontraron en domicilios y oficinas del presidente Biden.

Ese fiscal no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia, pero deberá cumplir con los “reglamentos, procedimientos y políticas del mismo”, apuntó Garland en una rueda de prensa.

A través de un comunicado, el propio Hur aseguró que conducirá la investigación “con un juicio justo, imparcial y desapasionado”. “Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”, añadió.

Garland hizo el anuncio después de que la Casa Blanca y el propio Biden confirmaran el hallazgo de nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus mansiones en Delaware (EU.).

Casa Blanca confía que se demuestre que documentos clasificados ‘se extraviaron sin querer’ - biden-estados-unidos-indulto-marihuana
El presidente de EU, Joe Biden. Foto: EFE

Esos documentos se encontraron después de que se descubrieran otros similares en la oficina privada de Biden en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, un lugar que “no estaba autorizado para el almacenamiento de documentos clasificados”, dijo Garland.

Biden aseguró este jueves que está convencido de que el conflicto generado por los papeles clasificados se va a solucionar.

“Todo se va a aclarar, estoy seguro”, apuntó el presidente, minutos después de que la Casa Blanca confirmara que su equipo legal halló nuevos documentos clasificados.

Los abogados de la presidencia hicieron una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias privadas de Biden en Wilmington y la playa de Rehoboth, en Delaware, admitió este jueves la Casa Blanca.

Los letrados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados. Todos los papeles menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa.

Se desconoce qué motivo esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard