Turquía advierte de la posibilidad de una operación militar terrestre en Siria

Turquía advirtió este sábado que “una operación militar terrestre” en Siria “es posible en cualquier momento”, según las palabras de un consejero del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin.

“Seguimos apoyando el proceso político” empezado a finales de diciembre, con una reunión de los ministros turco y sirio de Defensa en Moscú, afirmó Kalin.

“Pero una operación terrestre es posible en cualquier momento, en función del nivel de amenazas recibido”, advirtió Kalin ante periodistas de varios medios extranjeros, entre ellos la AFP.

El consejero indicó que es posible que los ministros de Defensa de ambos países se vuelvan a reunir antes del encuentro previsto, a mediados de febrero, entre los ministros de Exteriores turco y sirio.

“Queremos que haya seguridad en nuestras fronteras”, justificó, alegando que las fuerzas kurdas están presentes en territorio sirio.

“Nunca apuntamos contra los [intereses] del Estado sirio ni contra los civiles sirios”, señaló.

Sin embargo, Kalin denunció que las garantías de seguridad que prometieron Rusia y Estados Unidos tras la última ofensiva turca en Siria, en 2019, “no se han mantenido” y que los combatientes kurdos no se han retirado a 30 km de la frontera, como se prometió.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Asad, advirtió el jueves que antes de que se celebre cualquier reunión entre él y su homólogo turco, debe producirse “el fin de la ocupación” turca en el norte de Siria.

Turquía ha lanzado tres ofensivas en territorio sirio contra las fuerzas kurdas desde 2016, que le permitieron controlar una franja fronteriza en el lado sirio.

Por otro lado, Kalin precisó que las próximas elecciones presidenciales turcas tendrán lugar en mayo, y no en junio -como estaba previsto-, aunque -dijo- todavía no se precisó ninguna fecha.

Síguenos en

Google News
Flipboard