¿Viajas a Europa? Conoce en qué consiste el permiso ETIAS y cómo tramitarlo
La Delegación de la Unión Europea en México recordó que a partir de este 2023 será obligatorio obtener un permiso de viaje, el cual podrá ser tramitado vía internet. Foto: Christophe Petit Tesson/EPA/EFE.

La Delegación de la Unión Europea en México recordó que a partir de noviembre de 2023 será obligatorio obtener un permiso de viaje para ingresar, el cual podrá ser solicitado vía internet.

Dicho permiso, denominado como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), será indispensable para todos aquellos turistas provenientes no solo de México, sino también de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

¿Cuánto costará el permiso de viaje a Europa?

A través de su página oficial, la Delegación Europea detalló que el permiso de viaje tendrá un costo de siete euros (alrededor de 143 pesos mexicanos) y será válido por un periodo de tres años.

Este documento electrónico concederá la entrada y libre circulación entre los veintiséis países que conforman el Área Schengen para estancias de hasta 90 días. 

¿Viajas a Europa? Conoce en qué consiste el permiso ETIAS y cómo tramitarlo - ETIAS-Paises
El permiso de viaje aplica no solo para México, sino para 60 países en total, entre ellos Canadá y Estados Unidos. Foto: EFE.

¿Cómo tramitar el permiso de viaje?

La Delegación de la Unión Europea enfatizó en que ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado, por lo que no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, además de que no se recolectarán datos biométricos.

Los requisitos para poder tramitar una autorización ETIAS para mexicanos son los siguientes:

  • Un pasaporte mexicano válido, con una vigencia de al menos tres meses respecto a la fecha de salida del área.
  • Una tarjeta de débito o crédito para afrontar el pago equivalente a la tarifa ETIAS Europa.
  • Un correo electrónico actual donde se recibirá el permiso de viaje ETIAS para Europa una vez que haya sido aprobada.

Desde julio de 2018, la Unión Europea (UE) aprobó y anunció el proyecto para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

En 2020 fue el último año en el que los nacionales de 15 estados de América Latina podían viajar a Europa sin necesitar esta autorización.

El objetivo principal de ETIAS, de acuerdo con las autoridades, es incrementar la seguridad en los países Schengen —entre ellos España, Italia, Francia, Alemania o Portugal — contrastando los datos de los solicitantes con varias bases de datos de seguridad como la Interpol y Europol.

Se espera que la mayoría de solicitudes sean aprobadas en tan solo unos minutos o un día, aunque otras pudieran requerir de días adicionales (no mayor a 30 días).

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard