Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina

La muerte de nueve palestinos en Cisjordania ocupada el jueves y de otras siete personas en Jerusalén en una sinagoga y un ataque a tiros muestran el recrudecimiento de la violencia del conflicto entre Israel y Palestina desde hace casi un año.

Desde principios de año, el conflicto palestino-israelí se ha visto envuelto en una nueva espiral de violencia marcada por un súbito agravamiento en los últimos días.

El jueves 26 de enero, nueve palestinos murieron en Yenín en una redada israelí descrita por el ejército como una operación contra activistas islamistas en el campo de refugiados de esta ciudad.

La ONU no había registrado un número tan elevado de víctimas mortales en una sola operación israelí en Cisjordania desde que comenzó a llevar un registro de víctimas del conflicto en 2005. Un décimo palestino fue abatido cerca de Ramala.

Por la noche, el ejército israelí llevó a cabo ataques contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el microterritorio palestino.

El viernes por la noche, un palestino armado mató a siete personas cerca de una sinagoga de Jerusalén Este durante las oraciones del Shabat. El atacante fue abatido.

El sábado por la mañana, dos personas resultaron heridas en un ataque en Jerusalén Este, perpetrado por un palestino de 13 años, según la policía israelí.

Aquí las imágenes que ha dejado el recrudecimiento ente Palestina e Israel.

Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-9
Foto: Alaa Badarneh / EFE

26 de enero. Palestinos observan un vehículo destrozado a causa de una incursión militar del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, Cisjordania.


Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-11
Foto: Mahmud Hams / AFP

26 de enero. Un grupo de palestinos, algunos armados, gritan consignas en el campo de refugiados de Jabalia en el norte de la Franja de Gaza luego de la redada israelí en el campo de refugiados de Yenin en Cisjordania ocupada.


Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-2
Foto: Mohammed Saber / AFP

27 de enero. Un palestino asiste a una protesta en el campamento de Jenin por la muerte de los 10 ciudadanos palestinos.


Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-10
Foto: Mahmud Hams / AFP

27 de enero. Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes militares desde el enclave palestino. El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Givr, afirmó que los recientes ataques se deben a su decisión de endurecer las condiciones de los palestinos detenidos en prisiones israelíes.


Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-3
Foto: Majdi Mohammed / POOL / AFP

31 de enero. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, habla con el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein al-Sheikhinin, en Ramallah, en Cisjordania ocupada.

Blinken aseguró que prevalece una “profunda preocupación sobre la trayectoria actual” de la violencia en el conflicto palestino-israelí e instó de nuevo a rebajar las tensiones.


Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-8
Foto: Mohammed Abed / AFP

1 de febrero. Mujeres palestinas que apoyan al partido islamista Hamas sostienen pancartas para mostrar su apoyo a los presos palestinos recluidos en prisiones israelíes.

Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-7
Foto: Zain Jaafar / AFP

2 de febrero. Palestinos observan cómo el ejército israelí demuele una casa de propiedad palestina, construida n el área C que se encuentra bajo su control desde 1967, en la aldea Duma en Cisjordania. La organización Human Rights Watch compartió mediante un comunicado que las demoliciones de viviendas es una de las políticas en las que se ha basado Israel para “oprimir sistemáticamente a los palestinos”.


Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-4
Foto: Jaafar Ashtiyeh / AFP

3 de febrero. Personas rezan sobre el cuerpo de Abdullah Qalalweh, quien fue asesinado a tiros por la policía israelí, en el hospital Rafidiya en la ciudad cisjordana de Naplusa.


Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-6
Foto: Mohammed Abed / AFP

3 de febrero. Una mujer protesta en solidaridad con los presos palestinos recluidos en cárceles israelíes.


Imágenes: La violencia se recrudece en el conflicto Israel-Palestina - Israel-Palestina-conflicto-tension-5
Foto: Jaafar Ashtiyeh / AFP

3 de febrero. Manifestantes palestinos queman llantas durante una protesta en la aldea de Baita, al sur de Naplus. La ONU ha nombrado “un ciclo de violencia sin fin” a este enfrentamiento entre Israel y Palestina.


Con información de EFE y AFP