La-Lista de lo que sabemos del terremoto en Turquía y Siria
Personal de emergencias buscan supervivientes entre los escombros de un edificio en Turquía luego del terremoto. Foto: EFE

Un terremoto de magnitud 7.8 cimbró la madrugada de este lunes 6 de febrero el sureste de Turquía, en su frontera con Siria, dejando una cifra de muertos y heridos que se sigue incrementando. 

Se trata de uno de los terremotos más devastadores en la historia de Turquía, que fue agravado por una serie de réplicas también de gran magnitud. Esta es La-Lista de lo que sabemos hasta ahora.

5

¿Dónde fue el epicentro?

El primer gran terremoto se registró a las 4:17 horas de Turquía, es decir, durante la madrugada, cuando la mayoría de los habitantes dormía. 

El sismo tuvo una magnitud de 7.8, según el servicio de emergencias turco Afad, y su epicentro fue en Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras.

Después, a lo largo del día, se registraron alrededor de 150 réplicas, una de ellas con magnitud 7.6 a las 10:00 horas de Turquía, con epicentro en Elbistan, en la misma provincia.

Turquía es, por su posición geográfica, un área de alta actividad sísmica. La mayor parte del país está sobre la placa de Anatolia que converge con otras placas. Esto provocó que el sismo también se sintiera en Líbano, Chipre e Israel.

4

Número de víctimas

El saldo preliminar del sismo fue de mil 300 víctimas mortales. Con el paso de las horas, la cifra ha ido en aumento y hasta el momento se tienen más 3 mil 700 fallecidos y 15 mil heridos en Turquía y Siria. 

Las autoridades del gobierno turco advirtieron que el saldo de víctimas podría ir en aumento, pues todavía hay un gran número de personas atrapadas entre los edificios colapsados. 

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a mil 760 y de heridos a 12 mil 68. 

Mientras que en Siria la información sobre víctimas es diversa, pues debido a la guerra civil que vive el país hay dos fuentes -el gobierno de Bachar al Asad y el régimen opositor-, por lo que se calcula que las víctimas mortales ascienden a 1,239.

Pese a las complicaciones por el clima, en la provincia de Kahramanmaras, una mujer de 18 años fue rescatada con vida 12 horas después del temblor, y en Diyarbaki, un hombre pasó 14 horas atrapado en los escombros.

La-Lista de lo que sabemos del terremoto en Turquía y Siria - fefd546a6c245585757c19c603434630b130472f-1280x853
Muchas víctimas del terremoto en Turquía siguen atrapadas en los escombros. Foto: EFE
3

Luto nacional

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional. Las banderas turcas ondearán a media asta en todo el país y en sus misiones diplomáticas en el extranjero.

En tanto, las autoridades turcas anunciaron el cierre de los colegios en las 10 provincias más afectadas y también se suspendieron todas las competiciones deportivas.

En varias provincias turcas se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales.

2

Rinden homenaje

Diplomáticos de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindieron de pie un homenaje en silencio a las víctimas del sismo en Turquía y Siria.

“Nuestra más profunda simpatía y más sentido pésame” a los gobiernos y pueblos de ambos países, expresó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi.

Csaba Kőrösi pidió a los diplomáticos que se pusieran de pie y rindieran un minuto de silencio a las víctimas.

1

Llega ayuda internacional

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

El gobierno de México informó sobre el envío de un avión de la Fuerza Aérea con brigadistas para apoyar en las labores de rescate. En tanto, Estados Unidos anunció que dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno, formarán parte de la misión de rescate.

Nicaragua, Panamá y Argentina son otros países americanos que han expresado su solidarias con el los pueblos de Turquía y Siria.

La-Lista de lo que sabemos del terremoto en Turquía y Siria - 24e2b03388c5e0d26d22e02737b098de830f4d3d-1280x853
Varios países están enviando a brigadas de rescate para apoyar en la búsqueda de víctimas del terremoto en Turquía. Foto: EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales