Sismo en Turquía acumula más de 3 mil muertos, y la cifra puede aumentar
El gobierno de Turquía todavía reporta a decenas de personas bajo los escombros. Foto: EFE.

Más de 3 mil personas han muerto y otras 15 mil 500 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que sacudieron el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Los sismos también han provocado el colapso de miles de edificios donde se mantienen las labores de búsqueda en medio de bajas temperaturas. El gobierno turco alertó que es previsible que las cifras aumenten considerablemente.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya declaró siete días de luto nacional en todo el país.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a mil 760 y de heridos a 12 mil 68, según los datos comunicados por Afad, la agencia de emergencias.

Además, se estima que más 3 mil 700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el gobierno quiere iniciar mañana la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las 10 provincias más afectadas por el desastre.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y mil 411 heridos, según la agencia SANA.

Sismo en Turquía acumula más de 3 mil muertos, y la cifra puede aumentar - 1c3553f366fd964a6d072fb5ddb8724cea3e2591-1280x741
Terremoto en Turquía. Foto: EFE/EPA/DENIZ TEKIN

En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2 mil heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blanco

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Afad ha informado que se ha desplegado a más de 9 mil 500 rescatistas. Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea.

Réplicas en varios puntos

El primer gran terremoto se registró a las 4:17 horas (01:17 GMT) y tuvo una magnitud de 7.7 grados, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeros varios temblores, uno de ellos de magnitud 7.6 a las 10:24 GMT.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de mil 700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard