México donará 6 mdd a Siria por el sismo ‘más grave’ del último siglo
Siria y Turquía, epicentro del sismo que ha dejando más de 35 mil muertos. Foto: AFP

El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México donará 6 millones de dólares como ayuda humanitaria a Siria ante el sismo que ha dejado más de 35 mil muertos en ese país y Turquía y 85 mil lesionados.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dispuesto que México haga una donación de 6 millones de dólares que se depositarán en cuanto nos dan la cuenta bancaria. Esto depende de una oficina de Naciones Unidas a cargo de asuntos humanitarios”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la conferencia de prensa mañanera de este lunes 13 de febrero.

El funcionario federal precisó que el monto será depositado este martes luego de que la ONU entregue los datos de la cuenta.

Ebrard resaltó que el terremoto ya es el más grave de las últimas décadas.

“Ya se considera que desde luego el sismo ocurrido en esa región es el más grave del que se tenga memoria en el último siglo. Un poco más de 35 mil muertos, 85 mil heridos, de los cuales 31 mil 643 son en Turquía y 43 mil son en Siria”, detalló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que hasta la fecha, la delegación mexicana que se trasladó a Turquía para ayudar en las labores tras el terremoto, ha rescatado a cuatro personas con vida y ha recuperado 29 cuerpos de personas fallecidas que se encontraban bajo los escombros.

Asimismo, señaló que se han brindado 72 consultas médicas a personas afectadas, y han retirado 41 metros cúbicos (m3) de escombro y se han repartido tres toneladas de víveres a un centro de acopio de aquel país del Medio Oriente.

Recordó que en Turquía se encuentran 93 elementos de la Sedena, 37 de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de la Cruz Roja y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Y añadió que un perro rescatista de la Sedena, llamado “Proteo”, falleció durante la madrugada del domingo mientras ayudaba en la labor de búsqueda de supervivientes y fallecidos entre los escombros causados por el terremoto.

“Proteo” había colaborado en el rescate de dos víctimas.

El equipo mexicano, al que se ha denominado Misión Rescate, arribó a Turquía el pasado 8 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, desde entonces han colaborado en las acciones de búsqueda y rescate.

Síguenos en

Google News
Flipboard