Alemania: huelga paraliza 7 aeropuertos y afecta a 300,000 pasajeros
Los principales aeropuertos de Alemania se ven afectados por huelga de trabajadores. Foto: EFE/ Amando Babani

Una huelga del personal de tierra ha paralizado este viernes siete de los principales aeropuertos de Alemania, entre ellos el de Fráncfort ─el de mayor tráfico aéreo de Europa─, en una protesta que según la patronal aeroportuaria ha afectado a 300 mil viajeros en todo el país.

El tráfico de pasajeros fue suspendido casi por completo en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Stuttgart (en el sur de Alemania), Dortmund (oeste), Hannover, Bremen y Hamburgo (norte), mientras que en otros aeropuertos, como el de Berlín, se produjeron paros de advertencia que ocasionaron restricciones menores.

El sindicato Ver.di convocó a la huelga a parte del personal de tierra ─los empleados del transporte y de la seguridad y los que pertenecen a servicios municipales y regionales, como los bomberos─ en los aeropuertos mencionados para exigir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

“Si ahora no pasa nada con la remuneración, entonces nos espera a todos otra vez un verano caótico y eso debemos evitarlo a toda costa”, dijo la vicepresidenta de Ver.di, Christine Behle, en declaraciones a la emisora RBB.

La protesta se produce en un momento en el que Ver.di reclama subidas salariales del 10.5% para los 2.5 millones de empleados de la administración central y de los municipios alemanes, y mientras se renegocian los convenios regionales y federales para los sectores del transporte y la seguridad en los aeropuertos.

Alemania: huelga paraliza 7 aeropuertos y afecta a 300,000 pasajeros - b8e330674f06485c7bce817df77b7420a6ae1e78-1280x885
Una sala vacía en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt en Frankfurt am Main, Alemania, tras el anuncio de huelga del sindicato de trabajadores. Foto: EFE/Hosam Katam

Por su parte, la patronal aeroportuaria ADV calificó la huelga, que fue convocada este mismo miércoles, de “escalada sin precedentes” y afirmó que según sus estimaciones ha obligado a cancelar 2 mil 340 vuelos, dejando en tierra a 300 mil pasajeros.

Sin embargo, no se verán afectados por la protesta los vuelos que transportan ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto en Turquía.

Además, a pesar de que el aeropuerto de Múnich suspendió el tráfico regular de pasajeros, sí que aterrizarán los aviones de los representantes oficiales que acuden a la Conferencia de Seguridad que arranca este viernes en esa ciudad y en la que participarán, entre otros mandatarios, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cancelación de los vuelos comerciales afecta a muchos otros conferenciantes internacionales que no son integrantes de gobiernos y que en el último momento han debido alterar sus planes de viaje.

A ellos, los organizadores de la conferencia les han recomendado desplazarse en tren o desde el aeropuerto de Núrenberg (sur), que no está afectado por la huelga.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard