Boluarte retira al embajador de Perú en México ante críticas de AMLO
Dina Boluarte, presidenta de Perú, durante un mensaje a la nación. Foto: EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes que ha decidido retirar al embajador peruano en México en respuesta a las declaraciones del su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, dijo Boluarte en una mensaje a la nación.

Boluarte ha acusado en varias ocasiones a López Obrador de “injerencia en asuntos internos” del país andino y de haber “decidido apoyar el golpe de Estado” del exmandatario Pedro Castillo.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, mismo que generó el rechazó unánime de las instituciones que integran el orden democrático de Perú”, expresó.

La presidente peruana consideró que, con sus declaraciones, López Obrador viola el principio de derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos, así como la defensa de la democracia.

“(López Obrador) ha decidido afectar gravemente las vicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad y cooperación que ha unido a Perú y México”, agregó Boluarte.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador volvió a expresar su respaldo a Pedro Castillo, considerando que destitución fue violatoria a la Constitución Política de Perú.

“Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo. Además, violaron la constitución los conservadores del Perú, que es una minoría”, dijo el mandatario.

“México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido, y vamos a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”, agregó López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard