Sismo de 6.5 sacude Afganistán, Pakistán e India; hay dos muertos
Las personas se paran al costado de una carretera cerca de sus hogares después de que se sintió el temblor en Srinagar, la capital de la Cachemira india, el 21 de marzo de 2023. Foto: Farooq Khan/EFE/EPA.

Un fuerte terremoto de magnitud 6.5 dejó este martes al menos dos muertos en Afganistán. El sismo también se percibió en zonas de Pakistán e India, atemorizando a la población de esos países.

Uno de los fallecidos por el sismo es un niño, quien se encontraba en la provincia afgana de Leghman (este), indicó a la AFP el portavoz del ministerio de Gestión de Catástrofes Naturales.

El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán y a una profundidad de 187 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Fue aterrador. Nunca sentí un temblor semejante”, dijo a la AFP Jatera, una habitante de la capital afgana, que al sentir el sismo huyó con toda su familia de su apartamento, situado en un quinto piso.

Sismo de 6.5 sacude Afganistán, Pakistán e India; hay dos muertos - terremoto-afganistan-1145x1280
El terremoto de magnitud 6.5 tuvo epicentro en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jorm. Foto: USGS/EFE.

La sacudida se produjo a las 21:17 hora local y duró al menos 30 segundos.

El movimiento telúrico sorprendió a muchas familias en plenos festejos del Nowruz, el Año Nuevo persa.

Un periodista de la AFP contó que muchos de sus vecinos se precipitaron “descalzos, con sus hijos de la mano”, fuera del edificio en el cual vive, en el centro de Kabul.

En Pakistán, al menos 180 personas sufrieron “heridas leves” en la provincia de Jyber Pajtunjwa (noroeste), informó a la AFP un alto funcionario gubernamental.

“La gente salió corriendo de sus casas. Muchos recitaban el Corán”, dijo un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi.

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

Más de 1 mil personas murieron el 22 de junio de 2022 en Afganistán y decenas de miles quedaron sin casa tras un temblor de magnitud 5.9.

Ese terremoto, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo.

Sismo de 6.5 sacude Afganistán, Pakistán e India; hay dos muertos - terremoto-sismo-india-afganistan
Personas permanecen afuera de sus edificios residenciales después de que se sintiera el temblor de un terremoto en Noida, cerca de Nueva Delhi, India, el 21 de marzo de 2023. Foto: Harish Tyagi/EFE/EPA.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard