Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ha reconocido que enfrenta un problema de violencia armadas en los centros educativos y plazas públicas, debido a que no hay suficientes candados para acceder a armas de fuego.

Columbine, Pulse de Orlando y Uvalde son algunos de los trágicos escenarios que han terminado con la vida de mujeres, hombres y niños. El hecho más reciente ocurrió en una escuela de Nashville, Tennessee, donde una mujer transgénero, identificada como Hale, acabó con la vida de tres niños y tres adultos.

De acuerdo con datos de la organización, Everytown for Gun Safety en lo que va del año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos. En esta galería te contamos acerca de estos seis tiroteos que han marcado al país, aquí las imágenes:

“El paseo de la muerte”, 1949

Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-3
Foto: Wikimedia Commons

El 6 de septiembre de 1949, el estadounidense Howard Barton Unruh perpetró uno de los primeros tiroteos en la historia de Estados Unidos, al cual se le nombró “El paseo de la muerte”.


Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-2
Foto: Pullitzer Prizes

Howard salió de su casa por la mañana y mientras caminaba disparó a sus vecinos en Camden, Nueva Jersey. En total, mató a 13 personas e hirió a tres en un terrible suceso que duro alrededor de 20 minutos.


Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, 1999

Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-5
Foto: Wikimedia Commons

Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 19, eran estudiantes en la Escuela Secundaria de Columbine, en Colorado, donde mataron a 12 compañeros y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca. Los atacantes estaban fuertemente armados con explosivos y escopetas.

El número de víctimas habría sido peor si los dos jóvenes hubieran logrado detonar sus bombas caseras.


Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-4
Foto: Hector Mata / AFP

Una adolescente hace el signo de la paz mientras sostiene una pancarta durante una ceremonia conmemorativa por las víctimas del tiroteo de la Escuela Secundaria de Columbine. El tiroteo se volvió extremadamente conocido; cantantes como Marilyn Manson y Michael W. Smith, y cineastas como Gus Van Sant han retomado este hecho en sus obras.


Masacre en la discoteca Pulse de Orlando, 2016

Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-6
Foto: AFP

Uno de los ataques más letales contra la comunidad LGBT se dio en junio de 2016, cuando Omar Saddique Mateen, de 29 años, abrió fuego matando a 50 personas en un tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando.


Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-7
Foto: AFP

Gran parte de las víctimas en el atentado de la discoteca Pulse, donde se celebraba el Día del Orgullo Gay, era de origen latino, tres de ellos mexicanos. Según información de la NBC News, Omar Mateen, antes de iniciar el tiroteo, se comunicó al 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.


Tiroteo de Las Vegas, 2017

Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-8
Foto: David Becker/ Getty Images via AFP

El 1 de octubre de 2017, un hombre de 64 años abrió fuego contra los asistentes en el festival de música country Route 91 Harvest en Las Vegas, Nevada.

Stephen Paddock, el responsable de este tiroteo, disparó desde la ventana de su habitación en el hotel Mandalay Bay para después suicidarse.


Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-11
Foto: AFP

58 muertos y 867 heridos fue el saldo que dejó este acontecimiento, que es considerado tan letal como el ataque a las Torres Gemelas en 2001.


 Masacre en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, 2022

Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-13
Foto: AFP

Un adolescente de 18 años mató a 19 niños y dos maestros en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. El joven fue abatido por las autoridades del estado.


Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-12
Foto: Chandan Khanna / AFP

De acuerdo con las autoridades, había suficientes elementos para responder al tiroteo solo tres minutos después de que el autor, Salvador Ramos, entrara en la escuela. Sin embargo, los policías armados esperaron en el pasillo durante 77 minutos mientras el agresor perpetraba la masacre en dos de las aulas.


Tiroteo en Nashville, 2023

Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-10
Foto: Seth Herald / Getty Images via AFP

Una mujer trans de 28 años, identificada como Audrey Elizabeth Hale, disparó este 27 de marzo dentro de la escuela cristiana Covenant en Nashville, Tennessee, acabando con la vida de tres niños y tres adultos en un suceso cuyas motivaciones aún se desconocen.

La policía registró la casa de Hale, donde vivía con sus padres, y encontraron planos del colegio, en los cuales fueron marcadas las entradas y la ubicación de las cámaras de seguridad.


Fotos: seis tiroteos que han marcado a Estados Unidos - Tiroteos-estados-unidos-armas-9
Foto: Brendan Smialowski / AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el ataque y subrayó que se tiene que hacer “más” para proteger los centros educativos de la violencia con armas. “Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas, de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego”, dijo.

-Con información de EFE y AFP.