Trump se entrega y queda bajo arresto para comparecer por cargos penales
El expresidente Trump es custodiado mientras camina hacia la sala del tribunal de Manhattan, donde le fueron leídos los cargos. Foto: EFE

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), llegó este martes al tribunal de Manhattan, en Nueva York, donde se entregó y quedó bajo arresto para comparecer por los presuntos sobornos que le dio a la actriz porno Stormy Daniels para silenciarla sobre una supuesta relación sexual.

El exmandatario salió de la Torre Trump y se dirigió al tribunal escoltado por al menos una patrulla y otros seis vehículos del Servicio Secreto, en un trayecto de no más de 15 minutos.

Trump ingresó por una puerta lateral del tribunal, es decir, no en la entrada principal donde lo esperaban periodistas, simpatizantes y opositores. Así, quedó puesto a disposición de la Fiscalía de Manhattan.

En la audiencia de este martes se dará lectura a los cargos que se le imputan al republicano, que, según trascendió, son más de 30, todos relacionados con el supuesto pago ilegal de 130,000 dólares a Daniels durante su campaña electoral de 2016.

De esta manera, Donald Trump es el primer expresidente estadounidense que se enfrenta a un proceso penal tras ser imputado por el gran jurado de Nueva York.

Trump se entrega y queda bajo arresto para comparecer por cargos penales - d750434cd80421f011e1f6514dae4d181a7150f2-1280x854
Donald Trump a su llegada al Tribunal de Manhattan. Foto: EFE

Caso Stormy Daniels

La presunta entrega de dinero por parte de Trump a Daniels se llevó a cabo varias semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016, con la supuesta intención de que la revelación de una relación sexual ocurrida en 2006 no pusiera en peligro las aspiraciones del republicano.

La Fiscalía de Nueva York alega que el dinero provenía de los fondos destinados a la campaña electoral, algo que niega la defensa del también empresario, que sostiene que el pago se realizó con dinero propio.

Trump reconoció en 2018 haber desembolsado ese dinero para pagar a la actriz, pero insistió en que no provenía de su maquinaria electoral, sino de su chequera personal. “No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña, (pues) eso podría haber sido un poco turbio”, declaró en ese entonces.

Sin embargo, el hecho de que el pago se produjera para evitar un impacto político en la elección lo podría convertir en gasto de campaña.

Sotrmy Daniels asegura haber mantenido una breve relación sexual con Trump durante una excursión de golf en 2006, cuando el expresidente ya estaba casado con Melania.

En 2016, en plena campaña electoral en Estados Unidos, Daniels buscaba vender su exclusiva a un medio de comunicación. Fue entonces, de acuerdo con su declaración, que el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, le hizo entrega de los 130,000 dólares a cambio de mantener en secreto su historia.

Finalmente, su relación salió a la luz en 2018 ─ya con Trump como presidente─ y desde entonces Daniels ha mantenido una continua lucha dialéctica y legal con el republicano.

Trump se entrega y queda bajo arresto para comparecer por cargos penales - c42300765549bf1b3447eeee62596279250be736-1280x845
El expresidente Donald Trump a la salida de la Torre Trump, antes de su comparecencia. Foto: EFE

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard