Acusarán a Trump, explicamos qué significa esto y qué ocurrirá después
Oficiales de la corte del estado de Nueva York afuera del tribunal penal de Manhattan ubicado en 100 Centre Street en Nueva York. Foto: Erik Pendzich/Rex/Shutterstock

Donald Trump comparecerá ante el tribunal en la tarde del martes para responder formalmente a las acusaciones sobre su implicación en una trama relacionada con el pago de un soborno, lo que constituirá la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente se enfrentará a cargos penales.

La comparecencia ante el tribunal ocurre cinco días después de que un gran jurado de Nueva York votara a favor de imputar a Trump en el marco de una investigación que ha durado varios años y que encabezó la fiscalía del distrito de Manhattan.

El lunes, el expresidente y actual candidato presidencial viajó desde su hogar de Mar-a-Lago, en Florida, a Nueva York, donde pasó la noche en la Torre Trump. Está previsto que la lectura de cargos de Trump se lleve a cabo a las 14:15 pm ET (12:15 pm hora del centro de México) en un juzgado situado en el bajo Manhattan, el cual fue fuertemente protegido en medio de preocupaciones sobre posibles disturbios o actos de violencia como respuesta a la acusación.

A continuación, presentamos todo lo que necesita saber sobre el proceso del martes:

¿Por qué Trump comparecerá ante el tribunal?

Un gran jurado votó a favor de acusar a Trump el pasado jueves por las acusaciones de que reembolsó ilegalmente a su exabogado, Michael Cohen, el pago de 130 mil dólares (unos dos millones de pesos) que le hizo a Stormy Daniels, una estrella de cine para adultos que afirma haber tenido una relación extramatrimonial con el expresidente a principios de 2006.

Cohen le pagó a Daniels en los días previos a las elecciones presidenciales de 2016, cuando ella se preparaba para hacer pública su historia sobre la supuesta aventura. (Trump ha dicho que nunca ocurrió la aventura).

Trump reconoció que le reembolsó el dinero a Cohen, pero niega haber cometido algún acto ilícito. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, lleva meses investigando el asunto, y Bragg confirmó el jueves que estaba trabajando con el equipo de Trump para coordinar la entrega del expresidente.

¿A qué cargos se enfrenta Trump?

Aún no se sabe. Hasta la mañana del martes, la acusación seguía sellada, pero es probable que el documento se haga público después de que Trump sea detenido formalmente y comparezca en su lectura de cargos.

Según la cadena NBC News, Trump se enfrenta a alrededor de 30 cargos relacionados con la falsificación de documentos implicados en la trama del soborno.

El abogado de Trump, Joe Tacopina, ya comenzó a impugnar los cargos, acusando a Bragg de haber “tomado un delito menor e intentado, de forma improvisada, convertirlo en un delito grave alegando una infracción de las violaciones de la campaña federal”.

¿Cómo se entregará Trump a las autoridades?

Al parecer, aún no se ha decidido la manera en que se detendrá formalmente a un expresidente. Tacopina señaló que no espera que los agentes esposen a Trump, sin embargo, es probable que le tomen las huellas dactilares al expresidente y que le tomen una foto policial una vez que se entregue.

“Honestamente, no sé cómo se llevará a cabo, espero que lo más sencillo posible, y después comenzaremos la batalla para corregir este error”, comentó Tacopina a la cadena CNN el domingo.

¿Cuál es la situación de seguridad en Nueva York?

Mientras se preparan para posibles disturbios motivados por la acusación, las autoridades cerraron las calles aledañas al tribunal y a la Torre Trump a fin de restringir fuertemente el acceso a los edificios. También se instalaron barricadas en ambos lugares, y el tribunal tiene previsto cerrar algunas salas mientras se lleve a cabo la lectura de cargos, informa la agencia de noticias Reuters.

La semana pasada, el departamento de policía de Nueva York pidió a todos los agentes que se presentaran a trabajar uniformados como “medida de precaución”. Trump viajará acompañado de agentes del Servicio Secreto, encargados de proteger a todos los expresidentes estadounidenses.

El Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York ya anunció que convocará una concentración en un parque situado cerca del tribunal para protestar contra el “atroz ataque” de Bragg contra Trump. La diputada de extrema derecha Marjorie Taylor Greene tiene previsto viajar desde Washington para pronunciar un discurso en la concentración.

“No viviremos con miedo y nos opondremos legalmente a la tiranía y la corrupción mientras mostramos nuestro apoyo al presidente Trump”, expresó Greene el domingo.

¿Cómo responderá Trump a los cargos?

Tacopina indicó que Trump se declarará inocente de todos los cargos, y se espera que el equipo jurídico del expresidente luche contra la acusación con uñas y dientes en cada moción.

“Preveo que se presentará una moción de desestimación porque no existe ninguna ley que se ajuste a esto”, señaló Tacopina el domingo.

¿Qué pasará después?

Una vez que Trump haga su declaración, el juez determinará las fechas de los siguientes pasos del proceso previo al juicio. No se espera que el juicio en sí mismo comience hasta pasados varios meses. Una vez concluida la lectura de cargos, es casi seguro que Trump quede en libertad y pueda regresar a Florida.

Trump ya anunció que pronunciará un discurso en su complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, a las 20:15 ET (18:15 hora del centro de México) de la noche del martes para defenderse de las acusaciones.

Aunque es probable que aún falten meses para que comience el juicio, Trump ya se está preparando para un veredicto de culpabilidad. En un mensaje publicado el viernes en la plataforma de redes sociales Truth Social, Trump atacó al juez asignado a su caso, el juez del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York Juan Merchan, y prometió apelar la sentencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard