Jurado halla culpable a Trump de abuso sexual contra la escritora E. Jean Carroll
E. Jean Carroll demandó a Trump por violación y difamación. Foto: AFP

Un jurado civil en Nueva York, Estados Unidos, declaró culpable al expresidente Donald Trump en la demanda por violación y difamación interpuesta por escritora E. Jean Carroll.

El veredicto especifica que Trump es culpable de “abuso sexual”, pero no de violación, como señala la demanda de la columnista.

El jurado decidió también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los “daños” causados por el republicano en aquella agresión sexual y 2.7 millones por lo relacionado con su reputación.

Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.

Cabe mencionar que este veredicto se alcanzó en tiempo récord, pues el juicio inició apenas el pasado 26 de abril. Además, según la agencia EFE, el jurado se tomó solo tres horas para emitir un fallo.

El juez pasó una hora y media explicando de forma prolija lo que significaban las distintas acusaciones y los conceptos asociados ─consentimiento, agresión sexual, tocamientos forzosos─ que se dilucidaban en el caso de la violación, o la existencia de una voluntad de hacer daño en el caso de la difamación.

Jurado halla culpable a Trump de abuso sexual contra la escritora E. Jean Carroll - 3f73db4caea5b7873b70133895dc93baf1c13494-1280x815
E. Jean Carroll al llegar a un tribunal federal de Nueva York. Foto: EFE

A lo largo de este proceso, Trump no compareció, mientras que la escritora lo hizo en todas las sesiones durante las dos semanas que duró el juicio. 

E. Jean Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de 1990, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard