‘Acudí al tribunal porque Trump me violó y dijo que no sucedió’: E. Jean Carroll
E. Jean Carroll llega al tribunal de Nueva York el jueves. Foto: Michael M Santiago/Getty Images

La columnista E. Jean Carroll dijo el jueves a los miembros del jurado en Manhattan que acudió al tribunal “porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre ello, dijo que no había sucedido”.

Carroll, de 79 años, señaló que los usuarios de las redes sociales lanzaron nuevos ataques contra ella mientras la gente la llamaba “mentirosa, zorra, fea, vieja”. “Pero no podría estar más orgullosa de estar aquí”, indicó.

Hablando un día después de su primer y mordaz testimonio en relación con su acusación de violación contra el expresidente, se esperaba que la excolumnista de la revista Elle se enfrentara a un difícil contrainterrogatorio por parte de los abogados de Trump.

Carroll solicita una indemnización por daños y perjuicios en su demanda civil por agresión después de que Trump presuntamente abusara sexualmente de ella en el probador de una tienda departamental de Nueva York en la década de 1990.

También está demandando al expresidente por difamación después de que este la acusara de mentir respecto a la presunta agresión cuando ella hizo públicas sus acusaciones en un libro.

El abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo al jurado en su alegato de apertura que demostraría que Carroll conspiró con otras dos mujeres para acusar falsamente al expresidente debido a que lo “odian” por haber ganado las elecciones presidenciales de 2016. Tacopina señaló que Carroll presentó la demanda con fines políticos, para vender un libro y para llamar la atención pública.

“Ellas conspiraron para perjudicar políticamente a Donald Trump”, indicó Tacopina.

En su testimonio del miércoles, Carroll intentó atajar dicha acusación. “No estoy saldando una cuenta política. Estoy saldando una cuenta personal”, señaló.

Carroll ofreció un relato detallado y por momentos entre lágrimas de la supuesta agresión perpetrada por el entonces empresario en un probador de la tienda departamental Bergdorf Goodman.

“Él inmediatamente cerró la puerta y me empujó contra la pared”, explicó. “Me empujó con tanta fuerza que me golpeé la cabeza. Estaba extremadamente confundida. Lo empujé hacia atrás y él me empujó de nuevo contra la pared, haciendo que me golpeara de nuevo la cabeza”.

Carroll relató que Trump le bajó las medias y después la violó. Describió el hecho de ir al probador con Trump como “muy estúpido”. “Esto me dejó incapaz de volver a tener una vida romántica”, indicó.

Posteriormente, Carroll lloró mientras explicaba que le resultaba imposible incluso sonreírle a algún hombre por el que se sintiera atraída después de la presunta violación, desde la cual no había vuelto a tener relaciones sexuales.

Los abogados de Carroll dijeron que no tienen intención de hacer comparecer a Trump. Los abogados del propio Trump dijeron que aún podrían llamarlo a declarar.

Trump afirmó en repetidas ocasiones que nunca ocurrió aquel encuentro, que no conoce a Carroll y que ella no es su “tipo”. El miércoles lanzó un contraataque, diciendo a sus seguidores en su red social Truth Social que el caso era “una estafa inventada” y que su abogado era un agente político.

El arrebato provocó la reprimenda y advertencia del juez Lewis A. Kaplan, que lo calificó como “completamente inapropiado”. “Lo que parece estar ocurriendo es que su cliente básicamente se está esforzando ciertamente para dirigirse a su ‘público’, pero, lo que resulta más problemático, para dirigirse al jurado en este caso sobre asuntos de los que no tiene por qué hablar”, señaló el juez.

Después de que Tacopina prometió hablar con Trump y pedirle que no realizara más publicaciones, Kaplan advirtió: “Estamos llegando a un ámbito, posiblemente, en el que su cliente puede o no estar manipulando una nueva fuente de responsabilidad potencial”.

Más tarde ese mismo día, Kaplan volvió a advertir a Tacopina que hablara con Trump después de que el hijo del expresidente, Eric, criticara en Twitter los fondos que el abogado de Carroll recibió por parte de un acaudalado contribuyente demócrata.

El jueves, Trump tenía previsto visitar New Hampshire para su primera aparición en campaña desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó su propia candidatura a la reelección, estableciendo así una posible revancha de las elecciones de 2020.

La aparición de Trump en el centro de Manchester iba a ser su primera visita a un estado de votación anticipada desde que, a principios de este mes, se declaró inocente en Nueva York de una acusación de 34 delitos graves que lo inculpaban de una trama que pretendía ocultar acusaciones de relaciones extramatrimoniales”.

Se esperaba que Trump aprovechara el evento organizado en un hotel de Manchester para presentar sus nuevos apoyos y hablar sobre la economía, la epidemia de opioides y otros temas.

Associated Press contribuyó con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard