China: narrativa de EU sobre precursores de fentanilo es como de Hollywood
Acusan a EU de evadir las responsabilidades por la presencia de esta droga en su país. Foto: DEA

La Embajada de China en México indicó que los señalamientos respecto a los precursores de fentanilo que llegan a Estados Unidos (EU) son “infundados” y bajo una narrativa parecida a la de las películas de Hollywood.

En un comunicado, la Embajada se refirió a medios de comunicación en México que “citan” informes de funcionarios estadounidenses para “especular” sobre la supuesta responsabilidad de China en el tráfico ilegal de fentanilo.

“Incluso (describen) el llamado proceso delictivo como si fuera algo verdadero, inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood. Esos dichos son infundados, confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China”, enfatizó.

En su declaración, la misión diplomática mencionó que lo que EU califica como “precursores de fentanilo” no son más que productos químicos generales que se exportan de forma legal. El responsable de su uso para la fabricación de drogas es el importador, expuso.

La Embajada de China lamentó que la narrativa del gobierno de EU acuse y sancione a empresas y ciudadanos del país asiático bajo estos señalamientos.

“Estados Unidos tergiversa los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes, y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de EU”, resaltó.

En este sentido, hizo un llamado al gobierno de EU a resolver “su problema de drogas” y dejar de eludir culpando a los demás.

Asimismo, expresó su apoyo a México, el otro país señalado por EU por el tráfico de fentanilo, que causa dos de cada tres muertes por consumo de drogas, de acuerdo con estimaciones del gobierno estadounidense.

“La parte china se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad”, señaló la Embajada.

Las declaraciones de la diplomacia china se dan después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó al republicano Ron DeSantis ─actual gobernador de Florida─ se usar el tema del fentanilo y de la crisis migratoria como estrategia política para sus aspiraciones presidenciales.

Síguenos en

Google News
Flipboard