Trump dice que terminará con la ciudadanía automática para hijos de migrantes
Trump aspira a regresar a la Casa Blanca. Foto: EFE

El expresidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció este martes que, si gana las elecciones de 2024, en su primer día en la Casa Blanca firmará un decreto para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de migrantes que no tengan un estatus migratorio legal en el país.

“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, en el futuro, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente”, dijo en un video grabado desde su casa en Palm Bach (Florida).

Con esa medida, Trump (2017-2021) se propone acabar con “un incentivo importante para la inmigración ilegal” y “disuadir” de hacer el viaje a los que piensen entrar en EU de manera irregular.

El expresidente es uno de los seis candidatos a participar en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024.

Trump dice que terminará con la ciudadanía automática para hijos de migrantes - candidatura-trump-efe
Donald Trump, expresidente de EU. Foto: EFE

El pasado 2 de mayo, Trump dijo que EU no puede “sobrevivir” a dos años más de “invasión” de migrantes en una declaración en la que arremetió contra la política migratoria del actual mandatario Joe Biden.

El motivo de la declaración grabada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, es la probable derogación del Título 42, una política adoptada por el republicano cuando era presidente para la expulsión inmediata de inmigrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.

Trump lidera todas las encuestas de cara a la nominación republicana, seguido de lejos por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha promovido una dura ley de migración que entrará en vigor el 1 de julio próximo en el llamado “estado soleado”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard