¡Ya es un hecho! Las mujeres en España pueden solicitar licencia menstrual
En España podrán solicitar baja laboral por menstruación dolorosa. Foto: Wikimedia Commons/Vulvani.

A partir de este jueves 1 de junio, las mujeres en España pueden solicitar la baja laboral temporal por ciclos menstruales dolorosos, luego de que el pasado mes de febrero fue aprobada la Ley del Aborto, Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual.

A través de redes sociales, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, celebró la entrada en vigor y recordó que la medida también aplica para aquellas personas que se encuentran en las últimas semanas de gestación o que se hayan sometido a una interrupción voluntaria del embarazo.

Para solicitar la baja laboral, las personas menstruantes tendrán que ponerse en contacto con su médica o médico de cabecera como en cualquier otra enfermedad. Además, se establece que para poder acceder a este derecho no es necesario haber cotizado antes.

“La salud, los cuerpos y el tiempo de las mujeres importan. Se acabó invisibilizar la regla, trabajar empastillada, morir de dolor fingiendo que no pasa nada. Tener tiempo para cuidarte es ahora importante”, expresó la ministra de Igualdad de España en su cuenta de Twitter.

La ley establece que la baja laboral será aplicable para aquellas personas que sufran menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea asociada a patologías como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos o dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo.

También contempla a quienes se hayan sometido a una interrupción de embarazo, esto mientras reciba asistencia por parte del Servicio Público de Salud y que esté impedida para el trabajo, así como a las personas que se encuentran en las últimas semanas de gestación.

En el documento se señala que la nueva medida trata de dar una regulación adecuada a una situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral.

Asimismo, destaca la obligación de continuar abonando el subsidio en la situación de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa, incluidas las situaciones especiales antes mencionadas.

La ley no señala por cuánto tiempo se podrá otorgar el permiso de baja temporal o si hay un límite de licencias al año. Sin embargo, se considera un paso importante para erradicar los estigmas de la menstruación.

Síguenos en

Google News
Flipboard