Erdogan inicia su tercer cargo presidencial en Turquía al jurar el cargo en el Parlamento
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la ceremonia de juramento tras ser reelegido. Foto: EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, juró este sábado nuevamente el cargo en el Parlamento del país, iniciando así su tercer mandato, que durará hasta 2028.

Hizo el juramento ante el presidente del Parlamento en funciones, el ultranacionalista Devlet Bahçeli, que ocupa este cargo desde que se constituyó el Legislativo, ayer, por ser el diputado de más edad.

“Hemos ganado el honor de servir a la nación turca otros cinco años. Abrazo a todos los 85 millones (de ciudadanos), tengan la visión política, el origen, el carácter o la religión que tengan”, dijo Erdogan durante su alocución en el palacio presidencial.

“La campaña electoral terminó el 28 de mayo (día en el que ganó la segunda vuelta de las presidenciales con un 52.2% de los votos). Ahora decimos: ‘Amemos y seamos amados’. Necesitamos que 85 millones de personas se mantengan unidos como ladrillos de una pared. Necesitamos un gran abrazo”, afirmó el presidente turco, recién investido.

Erdogan inicia su tercer cargo presidencial en Turquía al jurar el cargo en el Parlamento - elecciones-turquia
Tayyip Erdogan tras ejercer su voto. Foto: EFE.

Tras la obligatoria visita al mausoleo del fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk, Erdogan se trasladó al palacio presidencial, para proceder a la ceremonia de investidura, en presencia de una treintena de jefes de Estado y de gobierno extranjeros.

Entre los invitados están, según confirmó la emisora pública turca TRT, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya llegó ayer a Ankara, el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán,y el de Armenia, Nikol Pashinián, cuyo país se halla en un difícil proceso de reconciliación con Turquía.

Erdogan dirige Turquía desde 2003, primero como primer ministro y desde 2014 como presidente, cargo que desde un referéndum en 2017 reúne las funciones de jefe de Estado y jefe de gobierno.

Su nuevo mandato se extenderá hasta 2028 y, salvo cambios en la Constitución, debe ser el último, ya que la Carta Magna prevé un máximo de dos turnos para el presidente.

Este aspecto ya causó polémica al presentarse Erdogan para su tercer mandato, pero la Judicatura aceptó la tesis de que el número de legislaturas solo debe contarse a partir de las elecciones de 2018, celebradas acorde a la Constitución aprobada el año anterior.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard