Elecciones en Turquía pasan a segunda vuelta, Erdogan toma la delantera en la primera
Simpatizantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul. Foto: Jeff J Mitchell/Getty

Las elecciones presidenciales de Turquía pasarán a segunda vuelta después de que Recep Tayyip Erdogan derrotara sin problemas a su principal rival, Kemal Kilicdaroglu, pero no lograra superar el mínimo del 50% de los votos necesario para evitar la segunda vuelta.

El presidente conservador, de 69 años, superó las predicciones de los encuestadores y de su rival laico, y ganó la primera vuelta de las elecciones, obteniendo un 49.51% frente al 44.88% de Kilicdaroglu, pese al escaso número de votos emitidos desde el extranjero que faltan por contabilizar. La segunda vuelta se llevará a cabo el 28 de mayo.

Ahmet Yener, jefe de la Junta Electoral Suprema, indicó el lunes que incluso cuando se distribuyeran los 35 mil 874 votos restantes emitidos desde el extranjero que aún no se habían contabilizado, nadie obtendría la mayoría necesaria para ganar las elecciones de forma absoluta.

Las encuestas realizadas antes de las elecciones sugerían que Erdogan se arriesgaba a sufrir su primera derrota en unas elecciones nacionales frente a su principal contrincante, el candidato de unidad de una variada alianza de seis partidos, en un proceso electoral considerado el más crítico de la historia reciente del país, de mayoría musulmana.

Un tercer candidato nacionalista, Sinan Ogan, se perfiló como posible determinante tras obtener el 5.17% de los votos. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan y sus aliados de extrema derecha también quedaron cerca de obtener una mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias paralelas.

El resultado supuso una amarga decepción para Kilicdaroglu, de 74 años, y sus seguidores del Partido Republicano del Pueblo (CHP), ya que algunos miembros del bando de la oposición cuestionaron si su candidato, elegido después de un año de amargos debates, era el adecuado.

“No se desesperen”, comentó Kilicdaroglu a sus seguidores en Twitter. “Nos levantaremos y afrontaremos juntos estas elecciones”. Los inversionistas parecían estar menos convencidos, y el principal índice bursátil de Turquía bajó un 2.5% después de caer inicialmente más de un 6%.

La oposición esperaba beneficiarse del enojo de los votantes por la actual crisis económica de Turquía, después de que la política poco ortodoxa de Erdogan de mantener bajas tasas de interés hundiera la lira y elevara la inflación hasta el 85% el año pasado.

Los supervivientes olvidados del terremoto que podrían decidir el destino de Erdogan, video

También se esperaba que la lenta respuesta del gobierno a los terremotos que causaron la muerte de 50 mil personas en febrero influyera en los votantes. No obstante, Erdogan logró convencer a los votantes conservadores y se considera que probablemente prolongará su mandato durante una tercera década.

“El presidente probablemente aprovechará su fuerte índice de aprobación, su sorprendente victoria en el parlamento y sus ventajas en el cargo para conseguir la reelección”, señaló Emre Peker, de la empresa de consultoría Eurasia Group.

Los buenos resultados del partido AKP y sus aliados en las elecciones parlamentarias sugerían que “las cuestiones de identidad, terrorismo y seguridad tuvieron un buen impacto en la base más amplia de Erdogan y ayudaron al presidente a compensar sus deficiencias económicas”, añadió.

El apoyo que los votantes kurdos brindan a la alianza de Kilicdaroglu, entretanto, significó que es poco probable que muchos seguidores de Ogan cambien su lealtad, lo cual dificulta que el candidato de la oposición recorte la diferencia, señaló Peker.

Elecciones en Turquía pasan a segunda vuelta, Erdogan toma la delantera en la primera - Turquia1
Kemal Kılıcdaroglu hace una declaración a la prensa. Foto: Dia/Getty

Ogan indicó que solo podría apoyar a Kilicdaroglu en la segunda vuelta si el candidato de la oposición aceptaba no ofrecer concesiones a ningún partido prokurdo. “Consultaremos con nuestra base de votantes nuestra decisión de cara a la segunda vuelta”, comentó el nacionalista a la agencia de noticias Reuters.

“Pero ya dejamos claro que la lucha contra el terrorismo y la devolución de los refugiados son nuestros temas prioritarios”, señaló, añadiendo que su objetivo era eliminar de la “ecuación política” a dos partidos mayoritariamente kurdos y dar más apoyo a nacionalistas y laicos.

Kilicdaroglu prometió resucitar la democracia tras años de represión estatal, volver a las políticas económicas ortodoxas, otorgar poderes a las instituciones que perdieron autonomía bajo el mandato de Erdogan y reconstruir los frágiles lazos con Occidente.

Erdogan ha gobernado Turquía, inicialmente como primer ministro y después como presidente, desde 2003, defendiendo valores sociales religiosos y conservadores y presidiendo un régimen cada vez más autoritario que se muestra cada vez más intolerante con las críticas.

Síguenos en

Google News
Flipboard