ONU sesiona por destrucción de una presa en Ucrania; hay miles de desplazados
Vista de la destrucción de la presa de Kajovka, al sur de Ucrania. Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este mismo martes para abordar la destrucción parcial de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, al sur de Ucrania.

Tanto Ucrania como Rusia habían solicitado un encuentro del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas para abordar la destrucción de esta infraestructura, que ha provocado una grave emergencia en la región ucraniana de Jerson.

Aunque ha mantenido infinidad de reuniones sobre la guerra en Ucrania desde que se inició la invasión rusa, el Consejo de Seguridad permanece totalmente bloqueado sobre este asunto como consecuencia del poder de veto que tiene Rusia.

La destrucción parcial de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, de la que Moscú y Kiev se acusan mutuamente, provocó este martes 6 de junio inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas.

“Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas”, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko.

ONU sesiona por destrucción de una presa en Ucrania; hay miles de desplazados - 99d8ae3c3ee39b7c0c5c4e502d143f2bf38c42bf-1280x778
Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: EFE/Justin Lane

“Más de 40 mil personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17 mil personas. Desgraciadamente, más de 25 mil civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso”, indicó en Twitter el fiscal ucraniano Andrii Kostin.

La central hidroeléctrica de la represa, conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania, hace más de un año, también está “completamente destruida”, anunció el jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad, Ukrhydroenergo.

Por su parte, un alto funcionario instalado por los rusos en la parte de la región de Jersón bajo su control anunció la evacuación de unas 900 personas de las áreas ocupadas cerca del río Dniéper.

Acusaciones mutuas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de “volar” la presa después de colocar minas.

“Es físicamente imposible (volarla) de una forma u otra desde el exterior, con bombardeos”, dijo Zelenski, especificando que la explosión tuvo lugar el martes a las 2:50 horas local.

Según el gobierno ucraniano, la destrucción de la represa es un intento de los rusos para “frenar” la ofensiva de su ejército. El lunes, Ucrania aseguró haber ganado terreno cerca de la ciudad de Bajmut, en el este, al tiempo que relativizó la escala de las “acciones ofensivas” en otras partes del frente.

ONU sesiona por destrucción de una presa en Ucrania; hay miles de desplazados - a8df9218a1bb9c27a6649e5bba546dd96f85cbed
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convoca este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional, después del desbordamiento de la Central Hidroeléctrica de Kajovka. Foto: EFE

Por su parte, Rusia dice que está repeliendo estos ataques a gran escala, al tiempo que informó de la muerte en los últimos días de 71 de sus soldados.

En cuanto a la presa, el Kremlin denunció un acto de “sabotaje deliberado” por parte de Kiev y rechazó “firmemente” las acusaciones ucranianas.

“No hay peligro nuclear inmediato”

La destrucción parcial de la represa hace temer consecuencias para la central nuclear de Zaporiyia, ubicada a 150 km río arriba, porque garantiza su enfriamiento.

Sin embargo, “no hay peligro nuclear inmediato”, subrayó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y agregó que sus expertos en las instalaciones están monitoreando la situación.

Al igual que la represa, la central eléctrica está ubicada en un área ocupada por las fuerzas rusas desde la invasión que lanzaron en febrero de 2022.

El director de la central, Yuri Chernichuk, nombrado por los ocupantes rusos, afirmó que “en la actualidad no hay amenazas” sobre la seguridad de la instalación.

En la ciudad de Jersón, los habitantes temen las consecuencias.

“La inundación está justo ahí, frente a nuestros ojos. Nadie sabe lo que puede pasar de ahora en adelante. Un buen ruso es un ruso muerto, no puedo decir nada más”, dice Viktor, un residente, a la agencia AFP.

La destrucción parcial de la presa es el mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa durante décadas.

La presa de Kajovka, construida en la década de 1950, en plena la época soviética, tiene un valor estratégico ya que suministra agua al Canal de Crimea del Norte, que nace en el sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea, bajo control ruso desde 2014.

Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard