Elon Musk supera a Bill Gates para convertirse en la segunda persona más rica del mundo
'Elon Musk co-fundó en el 2016 Neuralink, empresa de desarrollo de interfases cerebro-computadora que mediante implantes tratan enfermedades, y pueden curar por estimulación cerebral directa, diferentes tipos de desórdenes neurológicos'. Foto: Steve Jurvetson/Wikicommons

Rupert Neate y Julia Kollewe/The Guardian

Elon Musk, el disidente director general de Tesla, ya rebasó a Bill Gates al convertirse en la segunda persona más rica del mundo con una fortuna de 128 mil millones de dólares (mdd) después de que Tesla, la compañía de autos eléctricos que ayudó a fundar hace 17 años, se disparó en valor a más de 500,000 mdd.

Musk, de 49 años, ha visto aumentar su fortuna personal en 100,000 mdd en lo que va de año a medida que inversionistas en todo el mundo se apresuran a comprar acciones de Tesla, una firma clave para ayudar al mundo a dejar de depender de los combustibles fósiles.

Las acciones de Tesla, que se han multiplicado por seis este año, subieron 4.6% el martes a 546 dólares la acción, lo que llevó su valor bursátil a 517,000 mdd.

Las acciones han aumentado drásticamente en los últimos días a medida que los fondos de inversión se apresuran a comprar participaciones antes del debut de Tesla en el índice S&P 500 de EU el próximo mes. En enero, las acciones cambiaban de manos a 86 dólares.

Musk, que posee 20% de las acciones de Tesla, vio aumentar su riqueza en 7,200 mdd para llegar a 128,000 millones, superando al cofundador de Microsoft, Bill Gates. Jeff Bezos, de Amazon, sigue siendo el hombre más rico del mundo, según el Bloomberg Billionaires Index.

El ascenso de Musk en el ranking mundial de fortunas se produce solo una semana después de que superó a Mark Zuckerberg de Facebook para ocupar el tercer puesto. En enero, Musk estaba en el puesto 35. Bezos tiene una fortuna de 182,000 mdd, que se ha incrementado en 67,000 millones en lo que va de año.

La fortuna de Musk podría aumentar a medida que el crecimiento del precio de las acciones de Tesla lo lleve al objetivo de un acuerdo de bonificación que podría pagarle 55.8 mil mdd, un récord entre los CEO. Para activar el pago máximo, Musk tiene que convertir a Tesla en una empresa de 650,000 millones para 2028. Cuando se creó el esquema en 2018, estaba valorado en 55,000 millones.

El debut de Tesla en el S&P 500 el 21 de diciembre será la operación más grande, y se espera que se realicen grandes volúmenes de operaciones en los días previos a la inclusión. “(Tesla) será una de las mayores incorporaciones de peso al S&P 500 en la última década y, en consecuencia, generará una de las operaciones de financiación más grandes en la historia del S&P 500”, dijo un portavoz de S&P Dow Jones Index.

La inclusión de Tesla en el índice es significativa porque los fondos pasivos que rastrean el S&P 500 tendrán que comprar acciones de la empresa.

Algunos analistas creen que las acciones de Tesla podrían subir aún más a medida que los gobiernos, incluido el Reino Unido, establezcan objetivos para prohibir los vehículos con motor de combustión interna en un intento de evitar la crisis mundial de calefacción.

Dan Ives, director gerente de investigación de acciones de Wedbush Securities, dijo que había una gran demanda del modelo 3 insignia de Tesla en Europa y China. Ives elevó su precio objetivo para Tesla de 500 a 560 y aumentó su “tendencia alcista” de 800 a 1,000.

Elon Musk supera a Bill Gates para convertirse en la segunda persona más rica del mundo - Las-mayores-fortunas-1024x410

Ives dijo que es probable que Tesla logre su objetivo de 1 millón de entregas de automóviles eléctricos para 2023. “La historia del empuje (bull) de Tesla ahora se trata de una trayectoria de demanda de vehículos eléctricos (vehículos eléctricos) intensificada hacia 2021″, dijo en una nota de investigación a los clientes. “En general, estamos viendo una gran inflexión de la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial con nuestras expectativas de que los vehículos eléctricos aumenten de aproximadamente el 3% de las ventas totales de automóviles en la actualidad al 10% para 2025”.

Tesla tiene el valor de mercado más alto de todas las compañías automotrices del mundo, aunque fabrica muchos menos vehículos que otras. Se espera que entregue hasta 500,000 vehículos eléctricos este año, en comparación con la producción anual del fabricante de automóviles japonés Toyota de unos 10 millones.

Aproximadamente tres cuartas partes del patrimonio de Musk proviene de su participación en Tesla, pero también está involucrado en naves espaciales a través de su compañía SpaceX. La semana pasada envió cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional en su cohete Falcon y la cápsula Dragon bajo un contrato comercial con la NASA. SpaceX está listo para poner en órbita 60 satélites de Internet de banda ancha.

Gates, cofundador de Microsoft, fue la persona más rica del mundo durante años antes de ser eliminado del primer puesto por Bezos en 2017. La fortuna de Gates tiene un valor de 127,700 millones de dólares, pero sería mayor si no hubiera donado grandes sumas de dinero a organizaciones benéficas a lo largo de los años. Ha donado más de 50,000 mdd para ayudar a combatir enfermedades y combatir la pobreza, principalmente a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que también ha respaldado el desarrollo de vacunas Covid-19.

Musk ha firmado Giving Pledge, la iniciativa filantrópica creada por Gates y el inversionista Warren Buffett para alentar a las personas más ricas del mundo a comprometerse a donar al menos la mitad de su riqueza a la caridad. Sin embargo, la Fundación Musk, una organización benéfica que fundó con su hermano en 2002, ha regalado menos de 100 millones de dólares según documentos regulatorios. El sitio web completo de la organización benéfica se extiende a solo 32 palabras o 259 caracteres, menos de lo que se permite en un tweet de Twitter, el medio preferido por Musk.

Las personas más ricas del mundo han visto aumentar su fortuna a pesar de la pandemia, ya que muchos se han beneficiado del cambio al trabajo desde casa y la entrega en línea. Un informe del banco suizo UBS descubrió que a los multimillonarios “les fue extremadamente bien” durante la pandemia de coronavirus, aumentando sus ya enormes fortunas a un récord de 10.2 billones de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard