Opinión invitada

Miércoles 22 de julio de 2026

Opinión invitada

Entra a un camerino, conoce una antología del cuento lésbico mexicano o sigue el inspirador camino del arquero, ¡piérdete entre libros!
Entre las decisiones transcendentales la de vida está la de rentar vs. comprar, pues es crucial para la estabilidad financiera y la calidad de vida.

PUBLICIDAD

López Obrador ha utilizado todo el aparato del Estado para desprestigiar a la oposición y obtener de manera tramposa e ilegal una ventaja para Morena.
La lucha por el acceso a la información pública en América Latina, así, es una construcción colectiva, producto del esfuerzo continuo de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y ciudadanos para promover la transparencia y garantizar su disponibilidad para el público. Y, como tal, se ha convertido en un aspecto crucial de la promoción de la democracia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.
La aceleración de la inteligencia artificial (IA) está revolucionando sectores como la educación y la medicina. Sin embargo, pareciera que las labores del hogar y de cuidados pasan desapercibidas por las agendas económicas o tecnológicas, probablemente por ser actividades sin remuneración.
Si bien la inclusión es una estrategia completamente indispensable en los distintos sectores, no deja de ser la solución a sólo una de las partes, en este caso hablamos de los comportamientos como la falta de representación en medios, la falta de participación en puestos de poder o el uso del espacio publico por otros cuerpos alejados de lo hegemónico.

PUBLICIDAD

Una pista útil la escuché de Paolo Scaroni durante una sesión en Viena: el mejor resguardo frente a la incertidumbre de demanda, que se traduce en incertidumbre con respecto al nivel de precios, es contar con costos de producción bajos.
La escasez de agua que vivimos actualmente tiene causas multifactoriales, pero la corrupción en su gestión es una de las que más facilita que se nos escape el líquido entre la opacidad, ilegalidad e incapacidad institucional.
De acuerdo a la encuesta OpiNNA: Juguemos en las Calles elaborada por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la mitad de los niños y niñas mexicanas admiten haber sido molestados con palabras ofensivas o haber sido amenazados por sus compañeros. La segunda causa más frecuente para sufrir bullying es la discapacidad.
Quiero aprender a cruzar umbrales, por eso esta columna es un himno a Anselm Kiefer. Quiero narrarlo después, desde arriba u abajo para mirar mejor en medio y escribir en libros de plomo sobre ello; que el lenguaje sea territorio de descubrimientos.
Por ubicación y, sobre todo por presupuesto, comencé a buscar departamento en las colonias aledañas a Calzada de Tlalpan, en un rectángulo imaginario que tracé, con Río Churubusco y Viaducto como límites sur y norte, respectivamente. (…) En algún momento pensé que había sido una de las mejores decisiones de mi vida adulta; 12 años después, no estoy tan seguro de ello.
Hace unos días el que fuera hogar de la pintora, en la actualidad Foro Valparaíso que forma parte del Fondo de Cultura Citibanamex inauguró “Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa”, exposición que rompe los esquemas de montaje y de manera lúdica nos invita a conocer a la artista y su familia, no se angustien el código de vestimenta es informal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los caprichos presidenciales tienen a Pemex en una espiral de endeudamiento que crece año con año.
Si bien la protección de la salud de la humanidad es una labor que todas las sociedades debemos procurar, lo cierto es que la pandemia que acabamos de padecer ha dejado patente la falta de comunicación y solidaridad existente entre todos los países del mundo.
La palabra es creadora, pero puede ser destructiva. Puede ser una lanza de fuego en un país de pastizales secos. Puede ser la chispa que encienda la flama antisemita. Puede ser la broma que fomenta la violencia machista. Puede ser la ocurrencia que normaliza el racismo o puede ser un grito homofóbico que se arrope como una tradición en el estadio.
Ser parte de una campaña electoral implica para las mujeres una experiencia particular que se materializa en la evaluación de la apariencia física con un detalle inusitado y el análisis con lupa de su vestimenta y comportamiento.

PUBLICIDAD