Opinión invitada
Ricardo O’Farrill tuvo una crisis en redes sociales. Y sonó la alarma sobre una agresión contra mujeres de parte de Mau Nieto. En un país donde 11 mujeres son asesinadas al día, donde siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia machista, no podemos dejar esto como un comentario al aire. No es una cosa que da risa. Es algo que debe de tratarse seriamente.
Decía el poeta Juan Gelman que la infancia es una patria que nunca se abandona, quizá por eso, muchas veces reconozco en mí rasgos de ese niño que fui, al que quiero abrazar este domingo.
PUBLICIDAD
Estas marchas feministas son un grito desesperado por todas las mujeres que ya no están con nosotros porque no se pudieron defender.
Al parecer, la visible e inmediata catástrofe de la guerra podrá más que la invisible y pausada catástrofe del cambio climático para impulsar a las energías renovables.
Hay casi 25 mil mujeres desaparecidas en México, la mayoría de entre 10 y 20 años de edad, muy probablemente víctimas de feminicidios y trata para explotación.
Resulta indispensable que cuando se diseñen los muy distintos aspectos de la vida cotidiana y las políticas públicas mismas existan mujeres en la obtención de información, opinión y toma de decisiones.
Todos tenemos ganas de jugar siempre y de tomarnos lo verdaderamente importante en serio: reír a carcajadas y disfrutar de la sangre palpitando en la cabeza caliente de felicidad.
Tiempos de pragmatismo para muchos, pero sobre todo tiempos de pensar cómo es que estamos ejerciendo eso que llamamos libertad y hasta dónde llega ésta.
Las mujeres migrantes enfrentan no solo el desafío de la movilidad, sino también sobrevivir a la violencia y a la violación constante a sus derechos.
Las organizaciones deben comprometerse a priorizar el balance entre vida personal y laboral, dar capacitación a las mujeres para que reconozcan sus capacidades y tengan éxito en los proyectos que se propongan.
El machismo hace metástasis en todas y cada una de las redes sociales y canales digitales para la libre expresión de la misoginia y la violencia.
Mi nuevo libro Enciende tu Corazón nos guía con este ritual poderoso para que honres ese femenino en toda su expansión.
‘Tu lengua en mi boca’ es un libro que se va en un suspiro, pero que cala hondo ya que, conforme avanzamos cada página, nos provoca sed por la vida, el desparpajo ante las reglas no escritas y las escritas también.
¿Por qué no crear una orquesta solo de mujeres? Así nació la Danzonera Isora Club.
Debemos alejarnos de Putin, pero sin perderlo de vista, tenerlo cerca, pero también lejos, para que no sea un ejemplo de ningún liderazgo en México.
El alcance de las sanciones están por verse, y aunque impactarán principalmente a la economía rusa, los analistas prevén repercusiones negativas para algunos de los países que las están impulsando.