Opinión

Cuando el machismo “castiga a los hombres por ser malos proveedores”

Tratemos de dejar de lado esa enorme carga histórica de que tenemos funciones específicas por el sexo: también que si fallamos en cumplirlas, fallamos como personas.

Publicado por:

Una de mis mejores amigas terminó su relación, por segunda ocasión, hace una semana. El motivo fue el mismo: su éxito profesional “opacó” el de su expareja. Al parecer, fue intimidante que su salario fuera más elevado, así como los progresos en su vida personal. El machismo y el rol de los hombres proveedores atacan de nuevo. 

Desde pequeños nos enseñaron qué función deberíamos tener en esta vida: los hombres son el sustento de la casa, mientras las mujeres administran los recursos. Esta arcaica idea penetró tanto en algunos, que cuando se le arrebata a una persona del lugar que socialmente se le dio, suele sentirse vulnerable. ¿Qué siente un hombre cuando ya no es más el proveedor, el que tiene la capacidad de resolver los conflictos? 

Esa construcción tan desigual nubla muchas realidades. Como que hasta el primer trimestre de 2020, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reportó una brecha salarial de menos 14.6% en contra de las mujeres. Una deuda doble, eliminar la inequidad de sueldo por cuestiones de género y eliminar roles de proveedor exclusivo para hombres. 

Hasta 2019, la tasa de crecimiento de Población Económicamente Activa (PEA) se expandía a 2.7% para las mujeres, pero tras la pandemia de Covid-19 esta cifra se disminuyó a 1.9% para 2020. A pesar de ello, este indicador fue más bajo que en el caso de los masculinos: previo al coronavirus su expansión de PEA era del 1.5%, pero para 2020 fue de 1.2%. 

Dichas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también apuntaron que hasta el año pasado, la pandemia provocó que 1.7 millones de personas salieran de la fuerza laboral, de las cuales 1.1 fueron mujeres. Las desigualdades de género continúan y la pandemia las exhibió más. 

Tratemos de dejar de lado esa enorme carga histórica de que tenemos funciones específicas por el sexo: también que si fallamos en cumplirlas, fallamos como personas. Es una tarea titánica, pero individual, abrirle paso a nuevos paradigmas en nuestra vida personal. Adaptar comportamientos y hábitos con perspectiva de género y derechos humanos es nuestra chamba. Evolucionar y nunca dejar de hacerlo. 

Entradas recientes

  • Política

Xóchitl y Taboada denuncian que Morena desinforma sobre programas sociales

"Morena se va, los programas sociales se quedan", sentenció Xóchitl Gálvez. Mientras Taboada asegura que Morena "quiere engañarte".

30 abril, 2024
  • Deportes

Canelo vs Munguía: Dónde ver la ceremonia de pesaje en vivo

La ceremonia de pesaje de Canelo vs Munguía se transmitirá en vivo desde Las Vegas, Estados Unidos. Estos son los…

30 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Regularizados 2.2 millones de autos chocolate en México: Rosa Icela Rodríguez

Hasta el 29 de abril se han regularizado un total de 2 millones 255 mil 671 de autos chocolate.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

‘Jujutsu Kaisen’ y otros animes que puedes ver en Netflix

Diferentes contenidos de Japón están disponibles dentro de la plataforma más grande del streaming.

30 abril, 2024
  • México

CAMe activa contingencia ambiental en Zona Metropolitana del Valle de México

La CAMe destacó que a las 15:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb, en la estación…

30 abril, 2024